Los 40 Principales no se pueden entender sin sus locutores y pinchadiscos. Algunos de los que han marcado parte de la historia de Los 40 y, ende, de la banda sonora de nuestras vidas, han sido los siguientes.
Joaquín Luqui. Ha sido uno de los presentadores de la radio con más pacto en los oyentes. Nacido en Navarra, desembarca en los 60 en Madrid. Presentó ‘El Gran Musical’ y colaboró activamente en la transformación de ‘Los 40 Principales’ en un fenómeno de masas. Condujo un programa que ya es todo un clásico en la historia musical de nuestro país, ‘JL en FM’, Luqui se convirtió enseguida en un símbolo para la juventud, que adoptó su personalísa manera de hacer radio. Fervoroso seguidor de Los Beatles, nunca se consideró un discjockey. ‘Yo soy comentarista de música’, decía.
Tomás Martín Blanco. Cuando se habla de los orígenes de la radio musical, Tomás Martín Blanco está siempre presente. Martín Blanco inventó en 1963 ‘El Gran Musical’, uno de los grandes hitos de la programación musical en España, y lo presentó hasta 1969. En 1966, como jefe de programas de Radio Madrid, colaboró con Rafael Revert en la creación de Los 40 Principales. Locutor, productor, director y ejecutivo de innumerables proyectos radiofónicos, el nombre de Martín Blanco estará asociado para siempre a la historia de los grandes artistas españoles, muchos de los cuales aprendieron de su mano a reconocer las nuevas tendencias de la música.
Rafael Revert. En 1966, Revert llevaba a artistas a Tomás Blanco para que actuaran en ‘El Gran Musical’. Fue entonces cuando Andrés Moret, responsable de la recién creada FM de Radio Madrid, le pidió que creara un programa de música para jóvenes. Revert, que en aquella época ya hacía su cuenta listas de los discos que más le gustaban, mezcló sus gustos personales con lo que se estaba haciendo en Estados Unidos – allí funcionaba con mucho éxito el Top 40 – y el programa salió sólo: ‘Los 40 Principales’. Revert fue su prer director.
Pepe Domingo Castaño. Llegó a Madrid en 1966, año de naciento de Los 40 Principales, pero hasta 1973 no se incoró a la programación musical de la Cadena Ser. Su mayor éxito fue ‘El Gran Musical’, que presentaba en directo. Su popularidad creció extraordinariamente cuando se subió a los escenarios como cantante. Como interprete melódico, situó diversas canciones en las listas de éxitos de España y Latinoamérica. Hoy, continúa en la Ser, donde presenta junto a Paco González el programa de radio más escuchado en España, ‘Carrusel Detivo’.
Fernando Martínez, Fernandisco. Ha sido la voz, y después también la cara de Los 40 en la década de los 80 y 90. Entra a formar parte de Radio Barcelona en la prera mitad de los 80. Popularizó la música dance y durante once años presentó la selección musical de Los 40 para Canal Plus.
Juanma Ortega. Tras pasar la radiofórmula, Juanma llevó el morning de los 40, ‘Anda ya’, a cifras de audiencia que hasta ese momento eran propias, únicamente, de los programas de la radio convencional. Ganador de un Premio Ondas, al dejar este espacio a principios de este año, más de un millón y medio de personas sintonizaban diariamente ‘Anda Ya’.
Otros muchos que empezaron en Los 40 o tuvieron en 40 parte de su carrera profesional, hoy son líderes en otros sectores de la comunicación: Ana Blanco, Paco Lobatón, Ramón García, Cristina de los Santos, Ángel Casas, Ely del Valle, Emilio Aragón, Guillem Caballé, Jose Mª Iñigo, Julián Ruiz, Mª Esperanza Sánchez, Pastora Vega, Toni Garrido, etc.
