‘Es el periodista el que decide qué hacer con las noticias’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

BUENOS AIRES (19/07/06) Daniel Colombo fundó en 1994 junto a Tommy Pashkus la consultora ColomboPashkus que, más allá de su experiencia en el mundo del espectáculo han logrado sumar cuentas de firmas de diferentes sectores. En diálogo con PRLatam, Daniel Colombo considera fundamental en el mundo de la comunicación no perder de vista quién es quién y respetar la libertad del periodista para decidir sobre los inputs de información, invitaciones y convocatorias que emiten las empresas.

 

 

“Trazar un plan estratégico de comunicaciones claro y descriptivo, que incluya la metodología a aplicar y los recursos que se pondrán de nuestra parte y los que debe atar el cliente da una transparencia que hace tangible lo intangible. Ése es quid de la cuestión.”

Daniel Colombo

 

Una de vuestras áreas de negocios es la capacitación, ¿cuál es vuestro diagnóstico de la formación de los profesionales?

Depende de las áreas en las que se mueven dichos profesionales. Usualmente, profesionales que vienen del área corativa han recibido entrenamiento en medios (mediatrainings) parte de sus compañías empleadoras; sin embargo, el cambiante mundo de los medios requiere una actualización constante. Estableciento de nuevos discursos corativos, alineamiento de dichos mensajes con los mensajes clave que desea difundir la organización y un intenso programa de práctica con periodistas profesionales, forman parte del proceso de capacitación.

 

¿Cuáles son las cuentas con las que trabajáis en este momento? ¿Hay algún nuevo cliente a la vista?

A partir de 1998 la empresa comenzó a sumar cuentas corativas, empresas de salud, tecnología, bodegas, restaurantes, emprendientos inmobiliarios, indumentaria y textil, entre otros rubros, sin descuidar su fuerte experiencia en el mundo del entreteniento. En el 2006, ColomboPashkus sigue manteniendo ese equilibrio, donde actualmente un 65% de sus clientes son del segmento corativo como Motorola, Bodegas Salentein, BGH, la cadena de librerías Yenny, El Ateneo, Dromo, Tematika.com, pinturerías Prestigio; Cacharel, Samsonite, Radio Mitre y La 100 ambas del grupo Clarín, canal Volver del Grupo Artear –también de Clarín, BIC, Laboratorios Pablo Cassará, el fabricante de preservativos y artículos de látex CIDAL, Metro Goldwyn Mayer, MTV, VH1 y Nickelodeon de MTV Networks, Promofilm integrante de Grupo Arbol – Globomedia, y una gran cantidad de productoras y productores, canales de TV abierta y de paga del pais. Además, hemos asesorado a varias cámaras empresariales, como la Cámara de Fabricantes de Artículos del Hogar, Cámara de Fabricante de Encendedores, Cámara de Control de Mediciones de Audiencia, Asociación Argentina de Editores de Revistas, entre otras.

 

¿Qué es lo que nunca debe hacer un jefe de prensa?

Tal como he expresado en mi libro “Sea su propio jefe de prensa”, del Grupo Editorial Norma, que va la cuarta edición y es un éxito editorial, considero fundamental no perder de vista quién es quién. Nosotros somos una usina de información para los medios; y es el periodista y el medio el que decide qué hacer con las noticias, invitaciones y coberturas que circulamos. Perder de vista esto, es quedar fuera de cuadro. Considero que uno de los valores fundamentales es el respeto el espacio del otro y la libertad que el periodista y el medio tienen a la hora de reflejar sus contenidos.

 

¿Es muy difícil lidiar con los criterios de los directivos de una firma a la hora de plantearle un plan de comunicación?

La dificultad más grande es cuando debemos trabajar con compañías que no poseen una estructura mína de g o comunicaciones; y cuando las áreas de relaciones con los medios son manejadas o bien la gerencia comercial o el propio presidente de la empresa. Es ello que, fundamentalmente, hay un prer período con este tipo de clientes, de mucha “docencia”, explicar, compartir los procedientos, obtener velocidad de respuesta, la misma que requieren los medios, donde todo es “para ahora mismo”. Una vez que comprenden el ABC de la actividad y observan los preros resultados tangibles, las cosas resultan más sencillas.

 

¿Cómo se convence a un potencial cliente escéptico sobre los beneficios de una comunicación bien gestionada?

Hay varias formas de encarar el asunto. Una, es mostrarle casos de clientes anteriores, que, su carácter público, en cuanto a resultados, ya no es información confidencial. Esto es de gran apoyo.  Otra, es efectuar un plan estratégico de comunicaciones lo más claro y descriptivo posible, incluyendo la metodología a aplicar, y, fundamentalmente, los recursos que se pondrán de nuestra parte, y los que debe atar el cliente. Esta transparencia busca hacer tangible lo intangible, que es el gran quid de la cuestión. Los clientes suelen basar las decisiones en “tanto invierto, tanto necesito facturar o recuperar”; no siempre la prensa o relaciones públicas pueden producir éste resultado. No hay nada que podamos garantizar. Con los años, los clientes confían en compañías como las nuestras, y eso es un gran aval para ellos.

 

Colombo y Pashkus también tiene un área de representación de artistas, ¿qué tal calzan el mundo del espectáculo con vuestra labor como aseosores?

CP Representaciones es nuestra área de representación de actores y actrices. Surgió como una consecuencia natural del creciento de la compañía, la estrecha relación con productores de cine, televisión, teatro, etc. Actualmente tenemos un grupo acotado de talentos representados, y además de la tarea intrínseca de buscarles otunidades laborales, negociación de contratos, etc., los asesoramos respecto a agen y proyectos a realizar, e pulsamos acciones de prensa y difusión para ellos. Es este trabajo, artesanal y personalizado, que nos lleva a no expandir en gran número la cantidad de artistas representados.

 

¿Cuál es el recuerdo más dulce y el más agrio de vuestra carrera en la agencia?

El recuerdo más dulce lo asocio con nuestros orígenes, cuando trabajábamos en un apartamento de mi propiedad, sólo mi socio Tommy Pashkus y yo. Con el tiempo, fuos creciendo e incorando personal, hasta llegar al staff actual de 33 profesionales de distintas disciplinas (un mix entre relaciones públicas, g, publicidad, periodismo, asuntos públicos, etc.). Tenemos nuestro propio edificio de 5 plantas en un barrio muy bien ubicado en plena ciudad de Buenos Aires, que incluye toda la comodidad para nuestro staff y clientes; y además, ejemplo, una sala de eventos y un microcine con capacidad para 30 espectadores, donde realizamos ruedas de prensa, anuncios y lanzamientos.

¿El recuerdo más agrio?: Ya ha quedado opacado los casos exitosos con los que trabajamos cada día. Siempre puede haber ocurrido alguna experiencia que no resultó todo lo feliz que deseábamos, pero, en verdad, no hemos tenido nunca un resultado “desastroso” en nuestra gestión. En más o en menos, hemos cumplido o superado las expectativas de los clientes, y las nuestras propias.

 

El futuro, ¿cuáles son las metas inmediatas? ¿Y a largo plazo?

Nuestros próxos pasos son el afianzamiento de la red latinoamericana. Actualmente contamos con consultoras asociadas en Brasil, Chile, México y Estados Unidos, con una persona que también trabaja en temas muy puntuales en España.  Y apostamos a seguir participando del creciento de la actividad de las relaciones públicas en la región, no sólo enfocados en Argentina. En este sentido, venos trabajando muy sostenidamente con los colegas del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, la entidad que nuclea a las 27 empresas más representativas del sector. En conjunto, sumamos aproxadamente el 95% del mercado argentino. Además, realizamos tareas solidarias con organizaciones no gubernamentales, como el “Maratón Solidario” de 24 horas continuadas de asesoramiento sin cargo a estas entidades sin fines de lucro. Para nosotros es un gran orgullo el poder participar de estas actividades, sirviendo a la comunidad. Y, en lo personal, es un desafío cotidiano liderar una compañía como la nuestra, con mucho para crecer, mucho para dar, y mucha creatividad para poner al servicio de los clientes, actuales y potenciales.

 

 

 

ColomboPashkus surgió en 1994 como una agencia especializada en relaciones públicas y relaciones con los medios, con un fuerte expertise en showbusiness. Daniel Colombo venía de ser Jefe y Gerente de Comunicaciones de compañías argentinas y multinacionales dedicadas a producir y comercializar señales para sistemas de TV paga, es decir, plataformas digitales. Mientras que su socio, Tommy Pashkus, psicólogo de profesión, asesoraba de manera free lance a su hermano coreógrafo en relaciones públicas. Los preros clientes fueron el propio hermano de Pashkus y obras de teatro infantiles independientes. Poco a poco incoraron cuentas del sector de la televisión, eventos y servicios de convocatoria de celebridades. En 1997 la consultora continuó su expansión hacia el área de prensa y relaciones públicas para compañías del segmento financiero. , en lo que ya se avecinaba como una tendencia en Argentina: el mix entre lo corativo y el showbusiness.

ColomboPashkus surgió en 1994 como una agencia especializada en relaciones públicas y relaciones con los medios, con un fuerte expertise en showbusiness. En la foto, los socios Daniel Colombo y Tommy Pashkus.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil