La medalla de Hernando en el punto de mira

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La medalla al Mérito en el Trabajo que recibió ‘El Pocero’ está más que cuestionada la responsabilidad de los trámites del galardón que correspondían al ministro de entonces, Eduardo Zaplana, presuntamente relacionado con las malas prácticas empresariales de Hernando.

El «Boletín Oficial del Estado» (BOE) del 27 de marzo de 2004 publicó la orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 791/2004 la que se concedía la medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de plata, a Francisco Hernando Contreras, «en atención a los méritos y circunstancias que concurren en el galardonado». Dicha orden estaba firmada, como es natural, el  ministro de Trabajo que ocupaba el cargo en la fecha en al que se dio la orden, Eduardo Zaplana.

 

Sin embargo, la denuncia de izquierda Unida ante la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN hecha pública el pasado vies, no hace sino que poner, aún más, en tela de juicio el procediento irregular de la concesión de este mérito al relacionar a Zaplana con el Pocero en asuntos más que polémicos como ya adelantábamos ayer en PRNoticias al recordar el crédito que la CAJA DEL MEDITERRÁNEO le concedía a  Zaplana y las otras dos “casualidades” que sucedieron ese mismo día, el 19 de noviembre de 2002, día que se inició el expediente ministerial para conceder la Medalla al Mérito en el Trabajo a Francisco Hernando Contreras a propuesta del Subsecretario Marino Díaz Guerra, que meses antes lo había sido de Zaplana en el Ministerio de Trabajo.

 

En la denuncia de Izquierda Unida queda constancia además de que tras concederse este mérito a Hernando, el Pleno de Villaviciosa de Odón (uno de los pueblos que más ha sufrido las presiones y los intentos de corrupción y extorsión de el Pocero), aprobó una moción unanidad de los grupos solicitando al Gobierno de España la retirada de dicha medalla. Asismo el 10 de Mayo de 2004 las direcciones Regionales del PSOE e IU de la Comunidad de Madrid se sumaban a esta petición. Sin embargo, el PSOE de Toledo se muestra en desacuerdo y su vicesecretario Jesús Fernández Vaquero afirmó en esas fechas que “El PSOE de Toledo no tiene el más míno indicio de que Francisco Hernando haya cometido ninguna irregularidad. Todos los expedientes están en regla” aseguraba.

 

Ante esta respuesta el 14 de julio de 2004 el diputado de IU Ángel Pérez Martínez  que no estaba dispuesto a que el asunto quedase así, pregunta al Gobierno sobre la retirada de la medalla. Tres meses más tarde es contestado Manuel Alba Navarro, secretario del Congreso de los Diputados que responde diciendo que es difícil revisar la concesión basada en la valoración de trayectoria personal del condecorado además el procediento para la concesión se inició un órgano competente y no hay defecto de forma. También asegura que los plazos ordinarios de revisión habían pasado y para los extraordinarios había dificultad y añade que amenazas o presiones no bastaban si no estaban avaladas sentencia judicial.

 

Pese a todas las irregularidades que rodean a la persona de Francisco Hernando y sobre todo a su trayectoria empresarial como constructor Hernando ostenta a día de hoy este título del que como asegura en su biografía es una de sus mayores felicidades: “Me siento feliz la Medalla que me acaba de conceder el Ministerio de Trabajo”. La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado del sábado 27 de marzo de 2004. “Creo en justicia que me la merezco, que no he hecho otra cosa en mi vida que trabajar y ello lo digo y lo muestro con orgullo”.

 

Seguiremos Informando…

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil