‘Pese al ruido y el escepticismo, la RSC avanza en España’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El ‘Anuario sobre Responsabilidad Social Empresarial en España, 2006’, elaborado la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) en colaboración con la Fundación Alternativas, ya está a la venta en el website de Ecodes 30 euros, aunque dentro de seis meses será de acceso gratuito. El técnico especialista en RSE de la fundación, Jesús Llaría, adelantó a PRComunicación que estas prácticas requieren de un cambio en el modelo empresarial de producción, pero también en el de consumo e inversión del ciudadano español.

El “Anuario sobre Responsabilidad Social Empresarial en España, 2006”, elaborado la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) en colaboración con la Fundación Alternativas, ya está a la venta en el website de Ecodes 30 euros, aunque dentro de seis meses será de acceso gratuito. El técnico especialista en RSE de la fundación, Jesús Llaría, adelantó a PRComunicación que estas prácticas requieren de un cambio en el modelo empresarial de producción, pero también en el de consumo e inversión del ciudadano español.

 

 

“La acción de gobierno y la acción empresarial en este campo precisan el complemento de una activa participación de la sociedad. La contribución al desarrollo duradero de la RSC en España pasa un cambio del modelo empresarial de producción, pero también del modelo de consumo y de inversión del ciudadano español”.

 

Poco a poco van surgiendo publicaciones especializadas en RSC en España. ¿Estamos descubriendo lo que otros ya tienen presente hace años?

Aún no está claro si la proliferación de publicaciones responde a unas más o menos amplias nuevas expectativas de la sociedad, o a la necesidad de conociento y “expertise” parte de las empresas y administraciones para estar bien posicionadas de cara una previsible evolución de estas expectativas. En otros países de nuestro entorno así ha sucedido. En cualquier caso la RSC en tanto que moviento amplio no ha llegado a los medios de comunicación generalistas.

 

¿Cuál es el estado de la RSC en España?

Los conceptos principales de la RSC se van incorando poco a poco al discurso empresarial. En ocasiones se dice, con cierta razón, que son más palabras que hechos. Pero no deja de ser un paso, y un núcleo tante de grandes empresas se están dotando de buenas y potentes políticas sobre medio ambiente, control de los derechos humanos en la cadena de proveedores, combate de la corrupción, etc. No se puede hacer todo de la noche a la mañana, y los avances existen. Ahora bien, es lógico que se perciban como insuficientes, dada la abundancia de debates, encuentros, exhibiciones y publicaciones.

Por otro lado, la plicación de las administraciones públicas en el desarrollo de la RSC en España es relativamente reciente, pero ha habido pasos tantes en los últos dos años. La RSC ha llegado también al discurso político, y cabe esperar que en los próxos meses se materialice algunas de las propuestas de la Subcomisión que se estableció en el Congreso de los Diputados.

Se puede afirmar que pese al ruido y el escepticismo la RSC avanza en España, lentamente. El Anuario muestra estos avances en los datos comparados de indicadores de grandes empresas. También se señala que la toma de conciencia parte de inversores y consumidores se revela como el siguiente paso fundamental; las grandes empresas españolas todavía perciben una mayor presión en otros mercados que en España.

 

¿Qué papel juega la RSC dentro de los planes de Comunicación de las empresas españolas?

De acuerdo a los datos reflejados en el Anuario, la RSC parece haberse convertido en una prioridad en los planes de comunicación. El uso del principal modelo para la comunicación empresarial de la RSC, Global Reting Initiative, ha tenido un creciento exponencial en España durante los últos tres años. Además, si bien lentamente, la calidad de esta información mejora año tras año. Ahora bien, los principales indicadores señalan que la RSC no ha llegado a convertirse en una prioridad estratégica para la mayor parte de estas empresas. Tal vez se está comenzando la casa el tejado. En cualquier caso es positiva esta mayor familiaridad entre la comunicación empresarial y los temas ligados a la sostenibilidad.

 

¿Cuál debe ser el perfil de un responsable de RSC en una compañía?

Sin duda un buen comunicador, tanto externa como internamente. Familiarizado con las nuevas demandas y expectativas sociales. Desde Ecodes, y desde las recomendaciones de algunos de los mayores inversores del mundo, defendemos que las responsabilidades sobre cuestiones sociales, éticas y medioambientales se asignen en los propios consejos de administración. En cualquier caso, los responsables de RSC en las empresas españolas que se muestran más eficaces en esta materia dependen directamente del consejo de administración.

 

¿Cómo valoras la plicación del Gobierno de la nación en el desarrollo de la RSC en España? ¿Se ajusta la legislación española a la comunitaria en esta materia?

No existe una legislación comunitaria propiamente dicha en esta materia. Ni probablemente va a existir en el corto plazo, tal y como da a entender la reciente Comunicación sobre RSE de la Comisión Europea. En el ámbito europeo lo que existen son distintas aproxaciones desde las políticas públicas para la promoción de la RSC. Bien con un carácter normativo, ejemplo la obligación de las grandes empresas francesas de facilitar determinada información sobre sus pactos sociales y medioambientales; bien con un carácter de “norma blanda”, como es el caso del Reino Unido, donde las gestoras de fondos de inversión y pensiones deben informar acerca de si tienen o no en cuenta consideraciones sobre RSC en sus decisiones de inversión.

También existen instrumentos comunes a los diferentes gobiernos europeos, que en cierta medida sirven para comparar el grado de plicación gubernamental. Por ejemplo, el Punto Nacional de Contacto (PNC) para las Líneas Directrices de la OCDE. Este PNC es multinisterial y abierto a la participación de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil en algunos países, como Holanda y Alemania. En España, la actividad y accesibilidad de este PNC es más bien escasa.

Aún así, el incremento de actividades gubernamentales en España ha sido notable durante los últos meses, especialmente en el Parlamento y a través de una Comisión de Expertos en el Ministerio de Trabajo. Igualmente algunas comunidades autónomas han incluido la promoción de la RSC en sus políticas de desarrollo industrial. Y más recientemente se ha despertado el interés entre las administraciones locales, en una tendencia que nos permite hablar de una cierta territorialización de la RSC.

En cualquier caso, una de las conclusiones de este estudio es que la acción de gobierno y la acción empresarial en este campo precisan el complemento de una activa participación de la sociedad. La contribución al desarrollo duradero de la RSC en España pasa un cambio del modelo empresarial de producción, pero también del modelo de consumo y de inversión del ciudadano español.

 

Tradicionalmente, la RSC es un concepto que se asocia a las grandes empresas. ¿Qué acciones deberían realizarse para difundir y explicar el concepto entre las PYMES y la sociedad en general?

El Anuario 2006 incluye algunas recomendaciones dirigidas a una mayor plantación de políticas de RSC entre las Pyme.

Para salvar los problemas de escala, las iniciativas colectivas, especialmente las que partes de las organizaciones empresariales sectoriales o territoriales, facilitan la adopción de prácticas de RSC y su visibilidad en el mercado.

Por otro lado, numerosas pequeñas empresas ya llevan a cabo prácticas de RSC, bien internamente, bien diseñando y ofertando nuevos productos y servicios con un destacado valor añadido social y medioambiental. En estos casos se trata de facilitar la comunicación de estas prácticas, de estular la innovación en estos campos dándole visibilidad, y haciendo notar sus beneficios.

 

Además de la Responsabilidad Social Corativa, existen otros aspectos que componen la estrategia de Reputación Social de una empresa, tales como la ética, el buen gobierno, desarrollo sostenible o identidad y cultura corativa, entre otros. ¿Tienen cabida estos apartados en el Informe?

Desde Ecodes entendemos que la responsabilidad social de las empresas es un paso necesario, en el sector privado, en el camino hacia un desarrollo más sostenible. Éste es el motivo el que está en marcha el Programa de RSC en Ecodes desde hace más siete años.

Respecto al buen gobierno, no lo consideramos equiparable a la RSC, pero algunos de los principales indicadores de la RSC tienen que ver con las responsabilidades de los consejos de administración. Así se hace notar en el Anuario, con datos concretos y su evolución durante los últos años. A su vez, los “códigos de buen gobierno” han sido en varios países herramientas para la introducción de políticas de RSC en numerosas empresas.

En cuanto a la ética, se trata de una cuestión más delicada, pero consideramos que la integridad corativa es una parte sustancial de la RSC. Así lo da a entender también la inclusión de un nuevo principio en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, relativo al combate de la corrupción en el ámbito empresarial. O propuestas sectoriales como la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva. Para una aproxación más exhaustiva al ámbito de la integridad empresarial, en nuestro website está disponible gratuitamente un documento titulado “Negocios lpios, desarrollo global: el rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción”, elaborado durante el prer semestre de 2006.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil