Dice El Mundo en información a toda página y en un editorial
“Barreda revisa las aprobaciones de la junta a El Pocero”
El presidente de la Junta de Castilla la Mancha, José María Barreda, ha decidido marcar distancias con el proyecto del promotor multillonario Francisco Hernando, que construye actualmente el mayor plan urbanístico de su comunidad y uno de los preros de España. El socialista Barreda se entcuentra en la incómoda posición de estar acusado ante la Fiscalía Anticorrupción de trato de favor a Hernando – conocido como Paco el Pocero – trámites aprobados, sobre todo, en la etapa de su antecesor, José Bono.
Por lo tanto, el presidente castellano manchego ha decidido pedir a su gabinete que recopile toda la documentación del apoyo presentado la Junta anterior de Bono a Paco el Pocero para que pudiera construir 13 508 viviendas en la localidad toledana de Seseña, quintuplicando de golpe su población – y averiguar qué sucedió. “he pedido tener toda la información de lo sucedido si hubiera alguna irregularidad. No quiero huir cobardemente, que yo estaba en el Gobierno de Bono, pero no llevaba este asunto y quiero confirmarlo a fondo”.
El Mundo también se hace eco (y reproduce algunos folios) de la carta que el Presidente Barreda envió al Pocero el pasado 22 de junio y dice:
“Me envió una carta pertinente, reclamando que tramitara procediento de urgencia una serie de cosas. No tenía que haber respondido, pero tengo costumbre contestar a todo el que me escribe”. En esa carta de 5 páginas a la que ha tenido acceso este diario, Barreda señala en su prer párrafo que le respondió, pese a su “prer pulso” de no hacerlo. La escribió cuando Izquierda Unida ya había empezado a airear presuntas irregularidades en el proyecto.
Hernando usa la carta para pedir 904 viviendas más
(También publica El Mundo otra nota que resumos)
El promotor Francisco Hernando – que él mismo quiere ser llamado Paco el Pocero – ha decidido usar la carta de Barreda para presionar al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, y tranquilizar a los propietarios de las 3000 viviendas que ha logrado vender ya.
Pero El Pocero envió rápidamente al alcalde copia de la carta en la que decía:
“Como verá, el excelentíso señor presidente nos brinda en su carta la máxa colaboración, a la vez que manifiesta su inequívoca intención de cumplir, parte de su Administración, con todas las obligaciones que puedan corresponderle para dotar al municipio de Seseña de todos aquellos servicios que sean de su competencia y responsabilidad”. Por tanto, insta a Fuentes a hacer lo mismo y le recuerda que “quedan pendientes de concesión, ahora que se ha producido el tercer aniversario del registro del PAU, 904 licencias para iniciar la construcción de otras tantas viviendas, todo ello a los efectos de poder dar cumpliento al convenio suscrito, según el cual, a partir del año 2007 se procederían a entregar 2 000 pisos anuales”.
El Mundo va más allá y publica un editorial con el título “Los pozos de El Pocero”, que su interés reproducos
LOS POZOS DE ‘EL POCERO’
El proyecto de construcción de 13.500 viviendas en la localidad toledana de Seseña, en un páramo sin urbanizar, está bajo sospecha. Todo en está gran obra – la mayor de España parte de la iniciativa privada – es exagerado, no decir disparatado. Cuando las viviendas estén concluidas, Seseña verá aumentada su población en un 50%, de 9.000 habitantes pasará a más de 50.000. Su promotor Francisco Hernando –conocido como El Pocero , un hombre que pasó de vivir casi en la indigencia a multillonario se embolsará 800 millones de euros. A pesar de la sorpresa que a todo el mundo le producía la aparición repentina en un páramo de miles de viviendas en medio de la nada, lo cierto es que las distintas administraciones han ido facilitando a El Pocero las licencias correspondientes para construir su urbanización. Y es ahora cuando el alcalde de Seseña, de Izquierda Unida, lo ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción cuando comienzan a conocerse algunos datos que, al menos, tanto la anterior coración municipal como la junta de Castilla La Mancha deberían aclarar.
La empresa, propiedad de Hernando presentó el proyecto de actuación al Ayuntamiento en 2002 y sólo seis meses después, el pleno decidió aprobarlo. El actual alcalde intentó paralizarlo tras las últas elecciones, pero los concejales del PSOE y los del PP votaron a favor de la continuación de las obras. En noviembre de 2003, El Pocero logró las bendiciones del Gobierno regional presidido José Bono.
Mientras tanto, hay miles de compradores cuyas viviendas no tienen garantizados servicios básicos como el agua. La ministra Cristina Narbona aseguró ayer que el agua no llegará a la urbanización hasta dentro de unos años. Por lo que ha trascendido, el promotor ha utilizado de forma indebida para convencer a los compradores y proveedores una carta que le remitió el presidente castellanomanchego en la que mostraba su apoyo al proyecto. José María Barreda sostiene hoy en este periódico que nunca hubiera enviado esa carta de haber sabido el uso que se iba a hacer de ella. El presidente regional asegura asismo que está dispuesto a revisar el expediente de autorización de la obra hasta las últas consecuencias, a pesar de que ello puede poner en dificultades al Gobierno regional del que él mismo formaba parte. De hecho, ha heredado al consejero de Vivienda.
En todo caso, el asunto está en manos de la Fiscalía Anticorrupción, que decidirá en los próxos días sobre la denuncia de IU. Sólo la Justicia podrá aclarar si detrás de El Pocero hay o no un pozo de presunta corrupción.
