FLORES EN EL ARCÉN

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión ANIGPTV, inauguró el pasado 14 de julio la exposición fotográfica ‘Flores en el arcén’, de Diego Caballo, en el Centro Cultural Galileo de Madrid.

 

La muestra, compuesta una treintena de ágenes, y para la que su autor lleva tomando fotos más de tres años, está basada en los recuerdos que los familiares van dejando en los puntos kilométricos donde se produjeron accidentes de tráfico mortales. Según el autor, ‘no se pretende mostrar el drama con ágenes duras sino, splemente, con las flores o pequeños recuerdos depositados en memoria de los seres queridos que se dejaron la vida en la carretera’.

 

El acto de inauguración contó con la presencia del director General de Tráfico, Pere Navarro, el viceconsejero de Transtes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Fernando González Urbaneja. También tuvo lugar la presentación del libro ‘Vivir no es sólo estar vivo’, que recoge gran parte de las fotos expuestas y una selección de narraciones de las que es autor Juan Diego Caballo, redactor de los servicios informativos de Castilla La Mancha Televisión, quien perdió la vida en accidente de tráfico el día 16 de julio del pasado año. Parte de la exposición, que se exhibirá hasta el próxo día 30 de julio, ya se presentó en Toledo, Sotillo de La AdradaÁvila y también fueron utilizadas para sus diferentes campañas la organización Stop Accidentes y Attitudes.

 

Gran parte de esas ágenes están tomadas en la carretera comarcal C501, más conocida como la de ‘Los pantanos’, considerada, según la propia Dirección General de TráficoDGT, como una de las carreteras peligrosas de la península.

 

 

Caballo ha procurado llamar la atención con su cámara sobre el peligro que puede significar la conducción. Se ha basado en la técnica del enfoquedesenfoque, velocidad lenta, profundidad de campo y unas condiciones de luz que buscaba en cada momento para que las fotos, todas en blanco y negro, contaran de la forma más bella posible una de las causas que más vidas se cobran año en España.

 

Diego Caballo, redactorjefe del servicio gráfico de la Agencia EFE y profesor de fotoperiodismo en la Universidad San PabloCEU, además de presidente de la ANIGPTV y directivo de la APM, califica esta colección de ágenes como un ‘ensayo fotográfico’, para el que ha trabajado durante años, y que ha decido cerrar después de la trágica desaparición de su hijo, aunque señala que, ‘desgraciadamente se seguirán dejando recuerdos y flores, y más en estas fechas de mayor afluencia de tráfico debido a las vacaciones estivales’.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil