MÉXICO D.F. (25/07/06) La cobertura de las elecciones presidenciales y la transmisión del Mundial de Fútbol de Alemania han sido las principales responsables de las utilidades de la cadena mexicana TV Azteca, que registraron un aumento en el segundo trestre de un 27,7% respecto del mismo periodo de 2005, equivalente a 58 millones de dólares en ganancias netas. No obstante, la firma reconoció en un comunicado que ‘hubo menor inversión publicitaria en la programación distinta al evento detivo’.
MÉXICO D.F. (25/07/06) La cobertura de las elecciones presidenciales y la transmisión del Mundial de Fútbol de Alemania han sido las principales responsables de las utilidades de la cadena mexicana TV Azteca, que registraron un aumento en el segundo trestre de un 27,7% respecto del mismo periodo de 2005, equivalente a 58 millones de dólares en ganancias netas. No obstante, la firma reconoció en un comunicado que “hubo menor inversión publicitaria en la programación distinta al evento detivo”.
Este fenómeno redundó en una moderación del creciento de ingresos de la cadena propiedad del magnate Ricardo Salinas, que también retó con anterioridad ganancias de intereses, puestos, depreciación y amortización (EBITDA, sus cifras en inglés) que supusieron un 7% más que en el segundo trestre de 2005.
Según declaraciones de Mario San Román, director general de la compañía cuya mayor competencia es Televisa, “los mayores gastos fueron congruentes con ingresos incrementales relacionados con el mundial”. De hecho, los costos y gastos de TV Azteca en este periodo registraron un aumento en torno al 25% la cobertura del Campeonato Mundial de Fútbol.
En términos de ventas netas, la cadena registró un récord de 243,3 millones de dólares, lo que supuso un avance del 17% respecto a igual periodo. Al 30 de junio de 2006 la deuda total de la compañía era de 680 millones de dólares y la neta de 575,2 millones de dólares.
Relevo en las telenovelas
Uno de los más suculentos negocios de esta cadena son las telenovelas. En agosto comenzará el relevo de las teleseries que actualmente emite TV Azteca tres nuevas producciones: “Campeones”, “Gavilán y paloma” y “Montecristo”. Esta últa está basada una producción argentina que ha contado con gran éxito y que es una adaptación de la clásica novela de Alejandro Dumas a la época de la dictadura militar de ese país. La versión mexicana se basará en una historia que se desarrolla entre las décadas de los setenta y ochenta.