BRASILIA (27/07/06) La organización en defensa de la libertad Reteros Sin Fronteras (RSF) ha apelado al derecho a veto del presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, ante la aprobación parte del Senado de la nueva ley federal sobre la reglamentación de la profesión de periodista.
Por medio de un comunicado, RSF calificó la norma como un intento de “encuadramiento de la profesión de periodista” que podría generar una división “liberticida y peligrosa” entre los periodistas oficiales o reconocidos y los que desempeñan su labor en forma clandestina o marginal.
La organización considera que un periodista es quien trata y produce información, no el que está autorizado a serlo en virtud de un diploma o “una afiliación” y recalcó la contradicción política y jurídica “evidente” que supone el que “Lula” haya firmado la Declaración de Chapultepec, de 1994, sobre la libertad de prensa y apruebe esta nueva legislación..
En la Declaración de Chapultepec se confirma que el derecho de informar y ser informado es un derecho fundamental y no una concesión de los Estados y excluye la adhesión obligatoria de los periodistas a una asociación profesional.
