La presidenta de la Asociación Española de Seguiento de Información y Publicidad AESIP, Carmen Santos, declaró que ‘para que la ley prospere sería prescindible la creación de una nueva entidad de gestión’ de estos derechos.
La presidenta de la Asociación Española de Seguiento de Información y Publicidad AESIP, Carmen Santos, declaró que para que la ley prospere sería prescindible la creación de una nueva entidad de gestión de estos derechos.
Santos destacó que los editores ‘poco tienen que decir, ya que es el redactor como sujeto único el propietario de los derechos de autor de los artículos que aparecen en prensa’. Por ello, la LPI insta a que las empresas de seguiento de información paguen una remuneración equitativa al autor, siempre que éste esté de acuerdo en ceder sus derechos, en concepto de ‘concesión’ de este derecho.
El problema, indica presidenta de AESIP, radica ahora en el modo de esas remuneraciones. Para Santos, lo correcto sería que la comisión de Cultura y el Ministerio ‘creasen una nueva entidad de gestión para los derechos de prensa’. Asismo, discrepó con las entidades editoras, las cuales, según Santos, ‘están empeñadas en que cada una gestione lo suyo’.
Carmen Santos, quien aclaró que a lo largo de los últos meses ha tenido sucesivas reuniones con las empresas editoras, diversas agrupaciones de prensa e incluso con representantes del Ministerio de Cultura, destacó que, si no hay acuerdo en las remuneraciones, tendrían de plazo hasta el 29 de noviembre para fijar los precios con las editoras. De lo contrario, pasaría a mediar en el asunto el Ministerio competente.
