I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia será testigo el próxo octubre de la evolución semántica que ha experentado en unos años la etiqueta ‘Nuevo Periodismo‘, en lo básico la influencia de las nuevas tecnologías, especialmente de Intet, en el ejercicio informativo cotidiano.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia será testigo el próxo octubre de la evolución semántica que ha experentado en unos años la etiqueta ‘Nuevo Periodismo’, en lo básico la influencia de las nuevas tecnologías, especialmente de Intet, en el ejercicio informativo cotidiano.

 

El “Nuevo Periodismo” como visión interpretativa y personal de los hechos que pusieron de moda profesionales como Tom Wolfe ha dejado paso a nuevos sotes y formas alternativas sobre las que se reflexionarán en el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, previsto en la ciudad del Turia los próxos 19, 20 y 21 de octubre.

 

El congreso, que será inaugurado a través de videoconferencia los Príncipes de Asturias, tiene el valor de ser el prero en España “de su especie”, según razonó su director, el periodista Fernando Jáuregui, pero sobre todo el del propio peso de sus intervinientes, entre los que se cuenta el director de ABC, José Antonio Zarzalejos, que pronunciará en la sesión inaugural la conferencia ‘¿Mata Intet a la prensa de papel?’.

 

También tomarán parte en la cita algunos referentes de la era de la información digital, como Dan Gillmor, profesor de la Universidad de Berkeley y director de Centre for Citizien Media, JeanFrançois Fogel, asesor de ‘Le Monde’, o Rosental C. Alves, director del Centro Knight de periodismo en América.

 

Atación “multicultural

 

La atación “multicultural”, tal y como dijo Jáuregui, corre de la cuenta de periodistas como el marroquí Alí Lmrabet, represaliado Hassan II, o destacados representantes de medios como la Ohmynews International, ‘Clarín’ o la televisión Al Yazeera.

 

Pero más que un diagnóstico sobre la evolución formal del periodismo del siglo XXI al hilo de su pregnación tecnológica, las jornadas buscan como objetivo perdurable la redefinición del papel de los profesionales y el análisis de los cambios conceptuales facilitados una herramienta que, como Intet, convierte en bidireccional el ejercicio periodístico hasta el punto de propiciar la irrupción del “periodismo ciudadano” como nuevo elemento de crítica.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil