LATAM (31/07/06) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer en la ciudad de Miami a los ganadores de sus premios a la excelencia en el periodismo. El Gran Premio a la Libertad de Prensa recayó este año en el comunicador mexicano Alfredo Jénez Mota, en paradero desconocido desde abril del 2005.
LATAM (31/07/06) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer en la ciudad de Miami a los ganadores de sus premios a la excelencia en el periodismo. El Gran Premio a la Libertad de Prensa recayó este año en el comunicador mexicano Alfredo Jénez Mota, en paradero desconocido desde abril del 2005. También reconoció los trabajos en otras 11 categorías.
El premio que se ha entregado a Jénez Mota reconoce su investigación bajo el título “Mafia en Sonora”, en la que se revelaron los vínculos del narcotráfico y la policía y cuya publicación derivó en la desaparición del retero de El Imparcial, del que no se sabe nada hasta el día de hoy. El galardón lo recibirán sus familiares.
La organización destacó que su trabajo periodístico refleja no sólo un alto nivel de calidad en la investigación, sino también el compromiso social y la valentía personal de su autor, que era consciente del peligro que enfrentaba.
“El narcotráfico ha sido el factor de la mayor cantidad de asesinatos contra periodistas en la historia reciente de México. Al premiar la obra periodística y moral de Jénez Mota estamos defendiendo la libertad de prensa y resaltando el coraje del periodista”, señaló uno de los presidentes de la Comisión de Premios, el periodista Gustavo Mohme, del diario La República, de Perú.
La entrega de los galardones, que están dotados con 2.000 dólares y plazas conmemorativas, se hará con motivo de la celebración de la próxa Asamblea General de la SIP del 29 de septiembre.
Otros premiados fueron:
- Premio a la Cobertura Noticiosa a la redacción del diario Panorama de Maracaibo, en Venezuela.
- El premio a las Relaciones Interamericanas se entregó a Roberto López, Uranio Molina y Rafael Pérez la serie Una Frontera sin Control, publicada en el diario La Prensa de Panamá.
- En la categoría Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad los ganadores fueron Bruno Menezes, Erika de Castro, y Sergio Ramalho la serie Infancia Manipulada, publicada en el diario O Día, de Brasil.
- El premio Diario en la Educación se entregó al periódico La Prensa de Panamá, con una mención al rotativo Expreso de México la serie Sábado de Niños.
- En Opinión ganó Alvaro José Aurane, de La Gaceta de Tucumán, Argentina. Las menciones especiales recayeron en Claudio Ribeiro, Ditri Túlio, Luis Enrique Campos, Flavio Pinto y el equipo del diario O Povo de Brasil, la serie Banco Central: O Assalto do Século.
- En la categoría Periodismo en Profundidad la ganadora fue Nelly Luna Amancio la serie Contaminación Ambiental en La Metropolitana AireAguaRuido, publicada en el diario El Comercio del Perú.
- El premio de Crónica recayó en John Jairo Saldarriaga Londoño, la serie Aurora levantó los hijos con basura, publicado en el diario El Colombiano, de Colombia.
