Cada hora de televisión que ven al día los niños y adolescentes aumenta hasta en un 12% el riesgo de padecer obesidad en el futuro. Así lo ha destacado Manuel Bueno, pediatra y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, en su intervención en la Escuela de Nutrición ‘Francisco Grande Covián‘, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Cada hora de televisión que ven al día los niños y adolescentes aumenta hasta en un 12% el riesgo de padecer obesidad en el futuro. Así lo ha destacado Manuel Bueno, pediatra y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, en su intervención en la Escuela de Nutrición ‘Francisco Grande Covián’, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Según Bueno, el programa que pondrá en marcha el Ministerio de Sanidad el próxo curso para promover la alentación saludable y el ejercicio físico está muy justificado, ya que el 80% de los niños obesos que no están siendo tratados serán, en su etapa adulta, obesos también. Pero ha recordado que programas de alentación ha habido desde hace 20 acabando siempre en fracaso ya que no tenían continuidad. Bueno añadió que lo ideal es que los niños obesos no se sientan discrinados y que el proyecto no se abandone a mitad de camino, siguiendo unos controles periódicos, ya que es el único modo de hacer frente a lo que denominó una de las principales epidemias emergentes de España.
Los especialistas coincidieron en destacar que además de que la cifra de obesos se ha triplicado en España hasta llegar a un 15,4%, otro rasgo es que existe una correlación absolutamente inversa con el mayor nivel adquisitivo y de educación. “Desgraciadamente es una enfermedad más de pobres que de ricos y es una cuestión de educación”, ha asegurado SerranoRíos, lo que apuesta ahondar en “informar a toda la población de que es fundamental lo que se come para no estar gordo”.
El doctor José Manuel Ribera, catedrático en Geriatría, piensa en el futuro en España habrá más personas obesas las calles, fruto de la sociedad de la abundancia, lo que ha apostado también la tancia de prevenir desde todos los frentes a esa enfermedad, fundamentalmente a través de tres sectores profesionales: los periodistas, los maestros y los propios profesionales sanitarios.
SerranoRíos, presidente del Instituto Danone, ha abogado también que el interés la salud no sea una moda pasajera, a lo que puede contribuir la desinformación y la frivolización en los medios de comunicación, colectivo que tiene una enorme responsabilidad. Por últo, Ribera ha destacado que otro proceso paralelo a los programas de la Administración para combatir la obesidad es que en las facultades de Medicina españolas de cursan ya asignaturas de Nutrición, lo que “no existía hasta muy recientemente”, con la generalización de diplomaturas y cursos de postgrado sobre Alentación.
