Tras la fusión de Sanofi Synthelabo y Aventis, en 2004, la multinacional francesa SanofiAventis decidió establecer su sede central española en Barcelona (donde ya estaba la sede de SanofiSynthelabo), pero manteniendo su presencia industrial en Madrid. Tras apenas dos años, la compañía ha visto defraudadas sus expectativas y se está planteando establecer su sede en la capital española.
Cataluña está perdiendo su liderazgo industrial y las deslocalizaciones protagonizadas las multinacionales plantadas en la región están empezando a ser más que preocupantes. Muchas de aquellas que en su momento eligieron Cataluña para establecer su sede, se están planteando la posibilidad de emigrar, bien a otros países o a otras comunidades del territorio nacional. La incertidumbre generada el Estatut, las elecciones anticipadas, y la posición del catalán, son los factores claves para entender este cambio de estrategia.
Una de las multinacionales que está estudiando la posibilidad de trasladar su sede central de Barcelona a Madrid, es la farmacéutica SanofiAventis, que además ya tiene en la capital dos fábricas y un centro de distribución (procedentes de Aventis antes de la fusión).
SanofiAventis, que tras la fusión decidió mantener su cede central en la Ciudad Condal, respetando así la anterior sede de SanofiSynthelabo, podría tomar la decisión a lo largo de los próxos meses.
Seguiremos Informando…
