LA HABANA (03/08/06) Las consecuencias del carácter de “secreto de Estado” que tiene la evolución de la salud de Fidel Castro ya están siendo experentadas la prensa internacional. Ayer seis periodistas explicaron que fueron expulsados nada más llegar al aeropuerto José Martí de La Habana. De ellos, uno es chileno, otro peruano y lo otros cuatro son estadounidenses, bajo el argumento de que no habían solicitado el correspondiente permiso especial para ejercer su labor en la isla.
El profesional chileno, Mario Antonio Guzmán, era enviado de Radio Cooperativa, que explicó a los medios de comunicación que en el aeropuerto hay un férreo control del acceso de la prensa internacional. El retero de Radio Programas de Perú, Álvaro Ugaz, confirmó esta apreciación al explicar que al llegar al control policial, lo interrogaron cerca de una hora y media sobre los motivos de su viaje y la forma como enfocaría las informaciones sobre el estado de salud de Castro.
En declaraciones a Radio Cooperativa, Ugaz aclaró que ellos no iban a “hacer de espías ni nada el estilo” y lamentó la medida aplicada el Gobierno cubano.
Los otros profesionales de Estados Unidos eran enviados de Los Angeles Tes, The Washington Post y Miami Herald, que junto a sus pares suramericanos fueron obligados a regresar a sus con la misma línea que los trasladó hasta La Habana, llegando a la Ciudad de Panamá.
Según la información que facilitaron los agentes de seguridad a los comunicadores, las autoridades cubanas sólo aceptarán el ingreso de los corresponsales acreditados o con una visa de trabajo, mientras el resto de los profesionales que no cuenten con este permiso especial, que tardará en tramitarse cerca de 21 días, serían expulsados de la isla. El mismo destino correrán los reteros que ingresen como turistas para ejercer labores informativas.
Seguiremos informando…