El Consejo de Formación Profesional ha modificado el Mapa de Formación Profesional Reglada para que el Instituto ‘Javier García Téllez‘ de Cáceres introduzca el ciclo formativo ‘Sistemas de Telecomunicación e Informáticos‘ y ha decidido plantar dos ciclos de atención sociosanitaria en otros institutos de Extremadura.
El Consejo de Formación Profesional ha modificado el Mapa de Formación Profesional Reglada para que el Instituto “Javier García Téllez” de Cáceres introduzca el ciclo formativo “Sistemas de Telecomunicación e Informáticos” y ha decidido plantar dos ciclos de atención sociosanitaria en otros institutos de Extremadura.
En un comunicado remitido hoy a Efe, la Junta de Extremadura especifica que estos ciclos forman parte del Plan de Cualificaciones y Formación Profesional.
El ciclo formativo “Sistemas de Telecomunicación e Informática” sustituye al anterior “Desarrollo de Productos Electrónicos”, para “responder al incremento de las infraestructuras de telecomunicaciones en Extremadura que han creado un yaciento tante de empleo en este campo profesional”, según el Gobierno extremeño.
Hasta ahora sólo existían en Extremadura dos ciclos formativos que se correspondieran con este título y uno de ellos era privado, lo que, con la incoración del IES “García Téllez“, se pretende aumentar la oferta pública “en un título moderno, demandado y con grandes perspectivas profesionales”, añade la Junta.
La plantación de esta nueva titulación supondrá un coste de 209.600 euros, concretamente, 179.600 en equipamientos y 30.000 en adaptación de espacios.
Por otro lado, los dos cursos formativos de grado medio de “Atención Sociosanitaria” se plantarán en Extremadura para el curso 20062007, con el objetivo de formar a los alumnos en la atención de personas con necesidades, tanto mayores como discapacitados, convalecientes y enfermos crónicos.
De esta forma, se potencia una actividad laboral que se ha visto beneficiada la Ley de Dependencia, que ata una perspectiva “positiva” en las posibilidades de inserción profesional de los futuros titulados, quienes pueden trabajar como responsables de planta o cuidadores en residencias e instituciones.
Con la plantación en este curso de los ciclos formativos en los IES “Quintana de la Serena” y “Bembézar” de Azuaga se completa una prera red de centros que procionarán titulados y personas cualificadas en este ámbito profesional en toda Extremadura.
Ya en el curso anterior se plantó este ciclo formativo en los IES “Santa Lucía del Trampal” de Alcuéscar, “Gregorio Marañón” de Caminomorisco , “Francisco de Orellana” de Trujillo y “San Martín” de Talayuela.