No han pasado ni diez años desde que lo normal era llamar desde una cabina o enviar una carta y hoy los jóvenes españoles han pasado a considerar las nuevas tecnologías como un ‘bien de prera necesidad’…
No han pasado ni diez años desde que lo normal era llamar desde una cabina en la calle o enviar una carta correo y hoy los jóvenes españoles de 12 a 29 años han pasado a considerar las nuevas tecnologías y el “Messenger” como un “bien de prera necesidad” según se desprende de la investigación llevada a cabo sobre los “Jóvenes y cultura Messenger. Tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva” elaborada la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, el Instituto de la Juventud y la Obra Social de Caja Madrid.
Para los jóvenes españoles, la explosión de las nuevas tecnologías les ha dado “independencia con respecto al mundo exterior”, lo que ha supuesto un giro radical en los modos de socialización y en la forma de relacionarse de los jóvenes. La necesidad de la presencia y el contacto humado ha dejado vía libre al teclado y la pantalla de un ordenador, llegado a producirse hasta cambios en el idioma. Así mismo, el fenómeno del messenger ha facilitado a los jóvenes la posibilidad de relacionarse con otras personas totalmente desconocidas que no se producirían del mismo modo “en la calle o cara a cara”.
Según el estudio, los foros y chats que se pueden encontrar a través de Intet han comenzado un tante declive a favor del messenger, del que fue pionero Microsoft a través de Hotmail y al que se han sumado otros tales como Google a través de su cuenta de correo Gmail. De esta forma, el 24.2% de los universitarios con edades comprendidas entre 20 y 24 años reconocen utilizar este servicio diariamente frente al 3.1% que asegura conectarse a diario a los chats.
Sin embargo, el estudio también ha puesto de manifiesto la influencia que las nuevas tecnologías tienen en las relaciones familiares, haciendo muy difícil para los padres controlar lo que hacen sus hijos en la privacidad de su habitación frente al ordenador, que páginas ven o con qué personas se relacionan.