Las canales infantiles están en su mejor momento. Las vacaciones de verano, que dejan a los niños ociosos en casa, son aprovechadas las cadenas para descargar toda su oferta televisiva asegurándose un éxito rotundo. Cartoon Network, Boomerang, Fox, Jetix, Nickelodeon, Paramount Comedy, Canal Buzz y Disney Channel conforman el panorama de cadenas infantiles pago en España, y suponen una opción para mantener entretenidos a los niños, y a los más mayores, durante la época estival.
Las canales infantiles están en su mejor momento. Las vacaciones de verano, que dejan a los niños ociosos en casa, son aprovechadas las cadenas para descargar toda su oferta televisiva asegurándose un éxito rotundo. Cartoon Network, Boomerang, Fox, Jetix, Nickelodeon, Paramount Comedy, Canal Buzz y Disney Channel conforman el panorama de cadenas infantiles pago en España, y suponen una opción para mantener entretenidos a los niños, y a los más mayores, durante la época estival.
Cartoon Network, creado la empresa Tur Broadcasting, inició su carrera en 1992 en Estados Unidos y actualmente se emite en todo el mundo a través de cable y satélite, con versiones de su programación en diversos idiomas. Series como ‘Vaca y pollo’, ‘Johnny Bravo’ o ‘Las Supenas’ han conseguido consolidarla en el mercado español como una de las cadenas más fuertes.
Boomerang, la versión latinoamericana de Cartoon Network, también tiene presencia en nuestro país. Este año la cadena cambió su público objetivo de adultos nostálgicos de las series de su infancia niños de entre 6 y 12 años para competir con Nickelodeon y Disney Channel. Esta cadena tomó el testigo de las series del recuerdo emitiendo preferentemente programación de clásicos de Hanna Barbera, logrando situarse entre los cinco canales infantiles más visto en el país.
Nickelodeon, nació en 1979 de la mano de MTV Networks, y sus contenidos están dirigidos a un público más juvenil. En su programación no hay tanta anación como series de agen real. Además, esta cadena produce películas juveniles y a jóvenes artistas en su carrera al estrellato. Míticas son las series como ‘Bob Esponja’ o ‘Sabrina, la bruja adolescente’, espacios que regularmente son emitidos canales de televisión en abierto.
Disney Channel es, junto con Cartoon Network, la preferida de los niños españoles. Es propiedad de la empresa Walt Disney que la puso en marcha en 1983 para cubrir las demandas del público infantil y adolescente. Uno de los éxitos de Disney Channel es la producción de contenidos propios aprovechando todo el universo Disney. Es frecuente que tras una película de gran éxito producida la factoría Disney, la cadena estrene una serie recogiendo aventuras y desventuras de sus protagonistas.
Otro de los éxitos de Disney Channel es la segmentación del mercado creando diferentes canales atendiendo a distintas necesidades. Así podemos encontrar PlayHouse Disney dirigido a un público preescolar, Toon Disney con una programación 100% dibujos clásicos de Disney, y Disney Channel +30 con la misma programación que Disney Channel emitida 30 minutos más tarde.
La compañía Disney también es propietaria de Jetix. En esta cadena emiten las series de anación que no son cosecha propia. Están dirigidas a un público adolescentejuvenil ya que vienen cargadas con grandes dosis de acción, aventura y humor. Es esto que buena parte de sus series proceden de la anación japonesa.
Para competir con Jetix está el canal español Buzz, perteneciente la empresa de contenidos para televisión Teuve. Buzz, el único canal español entre todos los canales infantiles, se define como un medio que atiende a las demandas de los jóvenes españoles ofreciéndoles las mejores series de anación japonesa, así como las últas tendencias que más les interesan como detes, videojuegos, música, etc.
Por últo, Fox y Paramount Comedy se dedican a la emisión de series de agen real dirigidas a un público juvenil. La programación de Fox incluye las series americanas más de moda, mientras que Paramount Comedy combinas series americanas con series de producción nacional.
El éxito les llega a estos canales principalmente en verano, cuando los niños y no tan niños disfrutan de más tiempo libre. Este año, el creciento de la audiencia se ha dejado notar especialmente, con un aumento de hasta un 20% más que el año anterior. Son los canales emitidos Digital Plus (Disney Channel, Playhouse Disney, Toon Disney, Jetix, Cartoon, Boomerang y Nickelodeon) los que cosechan mejores resultados, batiendo su récord histórico de audiencia entre los niños de 4 a 12 años.
De hecho, la lucha la audiencia no da cuartel. Cada medición da ganador a un canal distinto. Mientras Sofres señala que Disney Channel es líder mensual con un 13% de cuota de pantalla, en el acumulado Cartoon Network gana con un 14,5% de cuota. El resto de los preros lugares de la lista de los más vistos, lo completan Nickelodeon, Boomerang, Jetix y Toon Disney.