Los agricultores de CastillaLa Mancha han solicitado a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que retire la publicidad realizada el Ministerio en la que se apunta a la quema incontrolada de rastrojos agrícolas como una de las causas de los incendios forestales, informa ABC en su edición de digital.
En el citado anuncio aparecen dos agricultores, uno que desciende de un tractor y otro aparece con un mechero prendiendo un rastrojo de cereales. La Asociación AgrariaJóvenes Agricultores (Asaja), a través de un comunicado, recuerda que, desde hace dos años, la quema de rastrojos, especialmente el cereal, está prohibida, lo que ‘difícilmente pueden ser los agricultores los causantes de la mayoría de los incendios forestales como maliciosamente señala el mensaje’.
No sólo la quema de rastrojos está prohibida en los meses de verano sino que, además, la percepción de las ayudas está condicionada a este requisito, señala Asaja. La asociación subraya que sólo a partir del 30 de septiembre se pueden prender rastrojos, previa autorización del organismo oficial pertinente que, en este caso, es la Consejería de Agricultura de CastillaLa Mancha. Por ello, Asaja pide a la ministra de Medio Ambiente una rectificación.
Por otra parte, el secretario general de la Unión de pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, defendió ayer el papel de los agricultores y ganaderos como ‘cuidadores del medio ambiente’ e instó al Gobierno a potenciar la permanencia de la población en el medio rural que ‘es muchas veces quien lpia el campo’. Ramos, informa Efe, afirmó que en muchas zonas se han originado incendios cuando han sido abandonadas los agricultores y ganaderos.
