Luego de varios años de bloqueo, el acceso a Blogger y Blog City quedó liberado. Sin embargo, un nuevo informe de Human Rights Watch, denuncia a Google, Yahoo! y Microsoft colaboran con la censura.
Luego de varios años de bloqueo, el acceso a los blogs alojados en Blogger y en Blog City quedó liberado. Un nuevo informe de Human Rights Watch, denuncia a Google, Yahoo! y Microsoft de estar colaborando con la censura china.
Después de varios años de censura, en China es posible desde ayer visitar los blogs editados a través de Blogspot y de Blog City, dos de los más populares sitios para la creación de ese tipo de bitácoras. Esta “liberación” coincide con la aparición de otro rete: un informe muy crítico de Human Rights Watch (HRW) que acusa a Google, Microsoft y Yahoo! de colaborar con la censura aplicada el régen de ese país oriental, algo que Amnistía Internacional ya había hecho hace 20 días.
Antes del desbloqueo desde China sólo se podía acceder a los blogs de Blogger (sitio que pertenece a Google) medio de servidores ‘proxy’ u otros silares, lo cual planteaba varias litaciones, como ejemplo que no se podían dejar comentarios. A pesar de que la censura no permitía leer los blogs en el territorio chino, sí se podía acceder a las páginas de edición, en Blogger.com. Esto derivaba en que hubiera blogs escritos en China pero que sólo podían ser leídos en el extranjero. Aunque también había blogs expresamente prohibidos: basta como ejemplo el caso de la poetisa tibetana, cuyos blogs fueron cerrados la semana pasada.
La censura china pide el acceso a medios extranjeros como la cadena BBC, la revista ‘Te’ y el diario ‘The New York Tes’, según denuncia el informe presentado ayer HRW. Yahoo! –con niveles de censura silares a los de páginas chinas como Baidu– es la multinacional que sale peor parada en el análisis de HRW. Este organismo analizó 25 sitios informativos, de los cuales, con el buscador de Yahoo!, sólo se puede acceder a 8 desde China. Con el de Microsoft se puede acceder a 15 y con Google, a 17.
En su informe, HRW reclama dos medidas. Por un lado, exige a Estados Unidos y la Unión Europea la aprobación de una ley que prohíba a estas compañías colaborar con la censura. Y el otro, propone que se apruebe el Acta de Libertad Global en Intet 2006, presentada después de que, en febrero, las empresas rindieran cuentas ante el congreso estadounidense su carencia de ética en sus web chinas.
EFE
