La fina estrategia de la ambigüedad en la reaparición de Castro

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Fidel Castro reapareció en su 80 aniversario, trece días después de que se sometiera a una intervención quirúrgica y tras una prolongada estrategia del silencio. En un gran golpe de efecto y cuando la prensa internacional ya no se acordaba de él, la prensa oficial cubana difundió algunas ágenes del dictador que intentan llamar a la calma: semblante sereno e indumentaria detiva. Pero su mensaje sigue la misma tónica de los anteriores, ambiguo y con pocos detalles médicos. Ya se ha reunido con Hugo Chávez y las agenes ya dan la vuelta al mundo.

Fidel Castro reapareció en su 80 aniversario, trece días después de que se sometiera a una intervención quirúrgica y tras una prolongada estrategia del silencio de la que ya dio cuenta PRNoticias. En un gran golpe de efecto y cuando la prensa internacional ya no se acordaba de él, la prensa oficial cubana difundió algunas ágenes del dictador que intentan llamar a la calma: semblante sereno, indumentaria detiva y hasta hablando teléfono. Pero su mensaje sigue la misma tónica de los anteriores, ambiguo y con pocos detalles médicos.

 

Las especulaciones y sospechas sobre una acción de manipulación informativa persisten algunas características de sus ágenes y ante la poca claridad de sus palabras. Una de las ágenes lo mostraba exhibiendo el ejemplar del día anterior del diario Granma, que parece ser una copia de la maquetación del rotativo, como prueba de que las fotos eran recientes, en un intento despejar cualquier duda de montaje. Pero aquí surge una duda, ¿ qué no hay ninguna agen de cuerpo entero? Algunas versiones de prensa especulan con que se intenta ocultar una silla de ruedas.

 

 

 

En la escueta declaración, sus palabras se centran en levantar los ános de los sectores que lo respaldan, eludiendo como ya hiciera antes la entrega de detalles más exactos sobre su real estado de salud. Su situación sigue siendo un secreto, ya que no se ha difundido ningún informe médico que corrobore las alentadoras versiones sobre su recuperación.

 

En el mensaje publicado ayer en el periódico Juventud Rebelde, Castro asegura que sigue mejorando considerablemente y que luchará su salud, además de afirmar que se encuentra feliz en el día de su cumpleaños. Pero a continuación sus palabras parecen intentar preparar al pueblo cubano para un largo periodo de recuperación en el que los riesgos estarán presentes, lo que llama a sus compatriotas a “estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa”.

 

Respecto de las palabras del líder cubano, el diario El Nuevo Herald plantea la posibilidad de que el mandatario esté “agrandando” su dolencia para posteriormente volver con un aspecto más fortalecido a ejercer el poder en la isla “¿Acaso Castro exagera su estado de salud, con el fin de hacer en un futuro un triunfante regreso?”, plantea el rotativo. Las dudas persisten, el control de la información que emana sobre el líder cubano es férreo y a cuentagotas, pero carente de toda información más creíble sobre su situación real.

 

Por cierto y en una extraña coincidencia, Raúl Castro también ha reaparecido en público. Esta vez se ha desplazado al Aeropuerto de La Habana para recibir a Hugo Chávez el mismo día que Fidel había vuelto a la vida mediática. Es más, como una muestra de apoyo al dictador cubano, Chávez se ha fotografiado esta mañana con Fidel en la cama de una habitación, supuestamente de un hospital. Nuevamente no se muestra a Fidel de cuerpo entero. Estas nuevas fotografías difundidas la prensa oficial cubana, ya están comenzando a dar la vuelta al mundo.

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil