La prensa, en el punto de mira de las bandas de Sao Paulo

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

BRASILIA (04/08/06) Tras casi dos días de secuestro y de tensión, el periodista de la Rede Globo de Televisión Guilherme de Azevedo Portanova fue finalmente liberado esta madrugada. El retero de 30 años fue capturado en la mañana del sábado 12 de agosto en Sao Paulo, junto al auxiliar técnico Alexandre Coelho, quien fue liberado en la madrugada del domingo con un vídeo que exhibió la cadena para garantizar la integridad del comunicador y en el que se exigía la mejora de las condiciones de los presos de esa ciudad. La prensa está en la mira de las bandas crinales de la ciudad.

BRASILIA (04/08/06) Tras casi dos días de secuestro y de tensión, el periodista de la Rede Globo de televisión Guilherme de Azevedo Portanova fue finalmente liberado esta madrugada. El retero de 30 años fue capturado en la mañana del sábado 12 de agosto en Sao Paulo, junto al auxiliar técnico Alexandre Coelho, quien fue liberado en la madrugada del domingo con un vídeo que exhibió la cadena para garantizar la integridad del comunicador y en el que se exigía la mejora de las condiciones de los presos de esa ciudad. La prensa está en la mira de las bandas crinales de la ciudad.

 

Según fuentes policiales, de Acevedo Portanova fue abandonado sano en un paraje del barrio Morumbí, en el oeste de Sao Paulo, y desde allí se dirigió a la emisora, en la zona sur y pese a que no existe certeza sobre la autoría del plagio, los preros indicios apuntan a la agrupación denominada Prer Comando de la Capital (PCC), que controla el cren organizado de las cárceles de esa ciudad.

 

En el mensaje, de poco más de tres minutos y medio de duración, aparecía un hombre encapuchado que denunciaba las condiciones en que viven los presos y exige una revisión de las penas y mejoras en el sistema penitenciario brasileño. En el mensaje, el tavoz del grupo crinal calificó de “inhumano y antidemocrático”, que viola los objetivos de “resocialización” de los presidios, el Régen Disciplinario Diferenciado (RDD), al que son sometidos varios presos en el país.

 

Por su parte, el director de periodismo de TV Globo Sao Paulo, Luiz Cláudio Latge, explicó que la decisión la tomó la emisora sin participación del gobierno del Estado o de la autoridad policial. La manera de proceder de la cadena fue fuertemente criticada el coronel de la Policía José Vicente da Silva, que estó que se cedió ante el chantaje de este grupo crinal sin intentar negociar.

 

Ante la polémica, la cadena respondió en un comunicado que fue orientada organismos internacionales a la hora de difundir el video. “No había alternativa”, decía la nota de prensa, ante el breve plazo dado los secuestradores para poner fin a la vida de de Acevedo Portanova.

 

 

Una estrategia, no un hecho aislado

 

Este hecho no es aislado y, al parecer, forma parte de una estrategia crinal que busca presionar a los medios de comunicación. La policía informó que hace una semana la emisora Sistema Brasileño de Televisión (SBT) envió una copia del mismo vídeo al Ministerio Público Estatal, después de haberla recibido correo y negarse a divulgarlo, como pedía una nota anóna.

 

La prensa está en el punto de mira de este grupo armado, posiblemente para poner la censura de sus acciones durante este año electoral.

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil