Las cosas no van bien en la edición de El Mundo en Almería. Mediante un comunicado el Comité de Empresa ha denunciado el despido sin previo aviso de otros dos periodistas, que se suman a otros once que han sido cesados de sus funciones desde que hace diez meses, se pusiera en marcha la nueva franquicia del diario de Unedisa. La Asociación de la Prensa de Almería se ha hecho eco de estas denuncias y ha manifestado su apoyo con los trabajadores despedidos y ha pedido una aclaración de la situación.
En una carta fechada el 12 de agosto pasado, el Comité de Empresa denuncia que otros dos periodistas de El Mundo de Almería han sido despedidos de manera verbal y sin previo aviso, con el argumento de que ‘no encajan en el proyecto del diario’. Con ellos, indican en el Comité, son ya 13 los despidos que ha habido en ese periódico en los diez meses transcurridos desde su fundación en octubre de 2005.
Como señalan en el sindicato este periódico es propiedad de los empresarios Luis Montoya y Joseba Murga, que llegaron a un acuerdo con Unedisa para que se publicara como la cabecera número 23 de El Mundo. Por eso, ‘los despidos injustificados –varios ya han sido anulados los jueces– y el despótico comtamiento de esos empresarios en la redacción provocan un grave daño a la agen de nuestro periódico’, señala en el comunicado.
Frente a esta situación, la Asociación de la Prensa de Almería difundió un comunicado en el que denunciaba la ‘falta de respeto a los derechos laborales de los trabajadores’ y las ‘presiones’ ejercidas sobre los periodistas. Según señala el comunicado del Comité de Empresa, los dos empresarios intentaron que todos los trabajadores firmaran un escrito de respuesta, se creó una Plataforma en defensa de los trabajadores, cuyos mensajes correo electrónico han denunciado lo que consideran irregularidades.
El Comité también cuenta que el prer director del periódico se marchó tan sólo una semana después de que saliera a la venta, ‘que la presión de los empresarios sobre él era insotable’. Después, en distintas fechas, señalan, fueron despedidos otro director, la subdirectora, la documentalista, una fotógrafa y varios redactores.
El Comité de Empresa de Unedisa comunicó a la compañía esta situación desde que tuvo la prera noticia, y ha insistido en la necesidad de acabar con esta política para no dañar más la agen del periódico. Los trabajadores han indicado que un representante de Unedisa habló con los dos empresarios sin llegar a ningún acuerdo favorable. El Comité ha vuelto a pedir a Unedisa que intervenga: ‘pedos que estudie con todo detalle cualquier proyecto de acuerdo antes de publicar una nueva cabecera’, han concluido.
Seguiremos Informando…
