Los seguidores de la Pantera Rosa quieren dejar que esta obra de Friz Freleng hable él en Intet con un maratón que celebre el lunes su prer centenario.
Los seguidores de la Pantera Rosa quieren dejar que esta obra de Friz Freleng hable él en Intet con un maratón que celebre el lunes su prer centenario.
La convocatoria nacida en Hellonfriscobay.blogspot.com en honor de este anador de Kansas City, Misuri (EEUU), es de lo más sple: “Invito a cualquiera, sea experto, entusiasta o novato en la anación, a que vean o vuelvan a ver uno de los dibujos anados de Freleng“, afirma el mensaje que ha revolucionado la ‘blogosphera’.
Su finalidad es contar con las reacciones y los comentarios, además del recuerdo, de todos los que descubran o redescubran a este anador, cuya mano pasaron Bugs Bunny, Sylvester, Tweety o el mismo Speedy Gonzalez, entre otros muchos de sus hijos anados. Un perfecto homenaje para un autor cuya lápida en el cementerio Hillside de Culver City (al oeste de Los Angeles) incluye el dibujo de un últo saludo de todos sus personajes antes de caer el telón.
“De todos los directores que trabajaron para War, Freleng fue el que tuvo más sentido musical”, recordó Eric Goldberg, uno de los realizadores más destacados de Disney y director de Pocahontas. “Sus películas tienen un ritmo pecable en la anación. Nadie tuvo nunca un sentido tan agudo de la musicalidad a la hora de dibujar”, añadió en su honor.
Freleng trabajó no sólo para War sino para los comienzos de Disney, para la MGM, para United Artist y para su propio estudio, De PatieFreleng. De él también dijo Chuck Jones, el padre del Correcaminos y el Coyote, que era la persona “más estulante, irritante, leal, cínica, sabia, divertida, cabezota, pragmática, explosiva, inteligente, paciente con la estupidez y generosa con todo lo que pudiera mejorar la anación”.
Además está su triunfo con la Pantera Rosa, capaz de convertir unos sples títulos de crédito en una popular serie de anación. “El perfecto ritmo de este personaje mudo sólo es comparable con grandes de la comedia, como Charles Chaplin o Buster Keaton“, asegura el anador español Raúl García, que coincidió con Freleng en el últo homenaje a Bugs Bunny al que asistió el legendario artista fallecido el 26 de mayo de 1995. Con tres candidaturas al Oscar, la Pantera Rosa le dio finalmente la estatuilla a Freleng en 1965 gracias al cortometraje The Pink Phink.
AGENCIAS
