La Forta denuncia falta de transparencia en la cesión del fútbol

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Mediapro ha confirmado que el fútbol en abierto es para laSexta, con lo que la Forta pierde su producto más atractivo y rentable en los últos diez años. En la asociación de teles autonómicas sabían que su oferta era económicamente muy lejana a la cadena de las productoras, aunque confiaban en que su cobertura nacional le hiciera ganar enteros. Esta mañana las autonómicas han señalado que la cesión de derechos no ha respetado los mínos principios de transparencia. La Forta critica que el adjudicador, Mediapro, sea dueño del 38% de laSexta, el favorecido.

 

Para la Forta no se está cumpliendo la ley que regula las emisiones de eventos detivos de interés general. Según ha indicado la cadena autonómica se ha preferido a laSexta que sólo llega al 70% del territorio nacional en detrento de la Forta que tiene un 100% de cobertura. Mediapro ha señalado que la mejor oferta ha sido la de la cadena de las productoras, que según fuentes extraoficiales habría pagado 150 millones de euros, sesenta millones más que lo que actualmente pagaba la Forta.

 

Hace unas semanas, el secretario general de la entidad, Enrique Laucirica, explicaba  que las autonómicas mantienen su interés el fútbol en abierto aunque recalcó que se enfrentaban a la negociación con una máxa: ‘Pagar lo mismo el mismo contenido’. En su opinión, el panorama audiovisual no ha cambiado en los últos meses como para que el precio de los derechos se dispare. Y es que en las autonómicas confiaron en todo momento en gran cobertura territorial.

 

La Forta también ha indicado en un comunicado, leído en todos los telediarios de su red de televisiones, que adoptará todas las medidas legales que consideren otunas ‘en beneficio de sus espectadores y del interés general’. Esto significa que no se descarta una pugnación al concurso, alegando incompatibilidad de intereses entre laSexta y Mediapro, y la vulneración de la ley que regula la emisión de eventos detivos  de interés general.

 

Y es que la confirmación de que laSexta se queda con el fútbol de los sábados es un duro varapalo para las cadenas autonómicas, que sostienen gran parte de sus cifras de audiencia con los partidos de fútbol. El mejor ejemplo es Telemadrid, que logra sus mayores registros mensuales cuando juega el Real Madrid en abierto y bate todos los récords cuando emite el derby madrileño y el clásico contra el Barcelona. Silar situación se vive en Galicia con el derby gallego, en Valencia con los partidos del cuadro ché o en Andalucía con el SevillaBetis.

 

La media de las cadenas autonómicas es de aproxadamente un 15%, mientras que los partidos logran picos del 30% en las comunidades donde juega el equipo local y sobre el 20% en otras regiones. En el caso de cadenas como TV3, Telemadrid o Canal Sur, emitir un partido con el equipo de la zona podía significar un alza de uno o dos puntos en el share acumulado mensual. Esto sin contar el tirón comercial del fútbol. Gracias estos encuentros, la Forta y sus asociados logran sus mejores recaudaciones publicitarias.

 

El varapalo también es grande para las nuevas teles autonómicas como Aragón TV o IB3 que tenían en el fútbol como una de sus principales armas para masificar su señal y aumentar adeptos entre los habitantes de sus comunidades. Y es que como ha quedado demostrado con la propia Sexta, el fútbol es la mejor manera de poner a un canal de televisión en el mapa mediático nacional.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil