Las radios sin licencias inundan las ondas españolas

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Con la polémica legislación de las frecuencias de Radio a la vuelta de la esquina, la SGAE ha vuelto a dar la voz de alarma con las preocupantes cifras de emisoras piratas. Sus últos registros indican que en sólo en seis comunidades –Canarias, Andalucía, Valencia, Madrid, Cataluña y País Vasco existen 1.662 radios sin las licencias correspondientes, más de las que existen vía legal. La nueva legislación de Industria no agotaría el espectro radioeléctrico, con lo que podrán seguir existiendo las emisoras sin permiso.

 

Los datos que entrega la SGAE para el pasado año reflejan que el modelo de radiodifusión español se está viendo ‘fuertemente afectado’ la estabilización de los elementos al margen de la legalidad. De este modo, Canarias supera en cien emisoras ilegales a Andalucía (con 387), Comunidad que cuatriplica la población del Archipiélago. Valencia con 318, Barcelona con 183, Madrid con 144, País Vasco con 143 siguen a Canarias y Andalucía en el listado de emisoras sin licencia.

 

La Sociedad General explica que en España emiten más emisoras al margen de la legalidad que dentro de ella. Del mismo modo, se está detectando en la actualidad que hay cadenas que utilizan emisoras de este tipo para cubrir su cobertura y la conexión de emisoras municipales a cadenas comerciales. En definitiva, asegura la SGAE, se están estabilizando actuaciones fuera del marco legal. La fuerte presencia de turistas determina que este fenómeno afecte más a las Comunidades mediterráneas y a Canarias.

 

Estos datos salen a la luz, en pleno proceso de promulgación de la nueva ley de Radio que en teoría debería reordenar todo el espectro radioeléctrico para las emisoras. El problema y como ya os hemos contado, es que Industria no autorizará que se concesione la totalidad de las frecuencias disponibles. De hecho, Comunidades como Madrid recibirán sólo un 40% de las concesiones solicitadas, con lo que seguirá quedando una gran cantidad de espectro sin licitar.

 

Los detractores de esta ley, advierten que no se ganará nada licitando sólo una parte del espectro, ya que cualquier espacio libre –en el caso de Madrid, el 60% será utilizado las radios piratas para situarse nuevamente en el panorama radiofónico. Con todo, la nueva ley no solucionaría el principal problema de la Radio en estos momentos, como es la piratería denunciada esta vez la SGAE.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil