El Centro de Alerta Temprana (CATA) sobre virus del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) va a incorar a 3.000 usuarios domésticos a su red de vigilancia.
El Centro de Alerta Temprana (CATA) sobre virus del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) va a incorar a 3.000 usuarios domésticos a su red de vigilancia.
El CATA dispone en la actualidad de 80 sensores de virus colocados en ordenadores de administraciones públicas, universidades y empresas, con los que analiza siete millones de correos electrónicos diarios, el ocho ciento del tráfico total de correo que se produce en España.
Esa red de detectores prociona al CATA la información de los virus más activos en cada momento y permite lanzar los avisos otunos a los usuarios, pero tiene un problema: se basa en sensores situados en ordenadores bien protegidos, lo que no refleja fielmente lo que sucede en los hogares al usuario particular.
El INTECO se ha propuesto ahora conseguir el permiso de 3.000 internautas para colocar en sus ordenadores domésticos un programa de seguiento que le permita saber “qué está pasando en las casas” y también hará encuestas periódicas para conocer cuáles son los problemas de seguridad que más inquietan a los usuarios.
Este instituto público dependiente del Ministerio de Industria está difundiendo además con la colaboración de la Asociación de Internautas un pequeño programa que, una vez instalado, avisa al usuario de las alertas existentes en cada momento, el ‘Alertvir’. El programa, que se puede descargar en la página www.alertvir.es , se conecta con el CATA y pone a disposición de usuario los últos avisos en materia de virus y seguridad informática en general.
En la actualidad, la base de información con la que funciona la aplicación Alertvir recibe ya 20.000 visitas diarias.
AGENCIAS
