En teoría, la Televisión Digital Terrestre funciona en el país desde hace más ocho meses, con una parrilla que ha apostado la transición y unas cadenas que esperan el apagón analógico definitivo de 2009, para dinamizar sus inversiones y mejorar sus contenidos. No obstante, uno de los principales problemas que enfrentan los canales es la falta de técnicos especializados en el uso de las mesas de edición y cámaras que necesita la nueva tecnología. De momento ningún, canal podría operar a pleno rendiento que no tienen personal capacitado.
Uno de los mayores problemas lo tiene Televisión Española, quizás la cadena que más fuerte está apostando la TDT. La idea de RTVE es poner en el aire ocho canales con programación independiente y en diferentes áreas temáticas. Para ello ha realizado una fuerte inversión en equipos, entre los que se encuentran mesas de edición, cámaras y software y hardware informático.
Sin embargo, hasta antes del comienzo este verano, los equipos se mantenían sin desmontar debido a la falta de personal capacitado para ponerlos en marcha. Fuentes cercanas al Ente Público han señalado a PRNoticias que en el canal existe personal capacitado para utilizarlo, pero ante la incertidumbre laboral del ERE, han preferido ‘pasar del tema’. A esto se suma la incapacidad de los directivos de RTVE de resolver el problema y de destinar expertos para el montaje de los equipos.
En el resto de los canales, como Telecinco y Antena 3, no tienen grandes problemas debido a que toda la programación que emiten es envasada y no apostarán realizar programas propios hasta 2008. Con todo, también reconocen que el especialista en televisión digital es un bien escaso. Es ello que muchas cadenas ya se están poniendo en marcha cursos de capacitación para que los técnicos den el salto de analógico a digital.
Un problema que de momento no tiene solución, pero que las cadenas esperan solucionar en los próxos dos años. La parrilla de TDT debería estar en torno a los 30 canales en cada ciudad entre señales nacionales, locales y autonómicas. Está claro que el mercado es amplio y las necesidades son muchas.
Seguiremos Informando…
