El parque arqueológico, situado en el municipio de Santorcaz dará a conocer la Prehistoria reciente de la región y la vida de sus habitantes entre los siglos III y I a. de C.
El parque arqueológico, situado en el municipio de Santorcaz dará a conocer la Prehistoria reciente de la región y la vida de sus habitantes entre los siglos III y I a. de C.
Durante esta sexta campaña se investigará el patrón de asentamiento del poblado, los sistemas constructivos y materiales muebles utilizados. En la actualidad se encuentra excavada un área de unos 1.600 metros cuadrados y se ha exhumado un amplio sector central del poblado.
La campaña de este año, que cuenta con apoyo del Ministerio de Fomento, dispone de un presupuesto de 132.000 euros y se desarrollará hasta el 30 de septiembre.
Vida prerromana
Resultado de las excavaciones se han descubierto cantidad de estructuras domésticas (entre ellas muros de viviendas, hogares, hornos, silos, fosas y pozos), que procionan valiosa información sobre los sistemas constructivos, la función de los recintos y la planificación urbanística.
Además se han encontraron otros objetos muy significativos, como monedas, placas decoradas, fíbulas, cerámica fragmentada, fusayolas o ruedas de molino. Otras estructuras halladas son dos cubetas excavadas en el suelo y rellenas de arena, que parecen estar asociadas a trabajo de metal.
El Llano de la Horca es un enclave de la Segunda Edad del Hierro habitado entre los siglos III y I a.C. los carpetanos cultura prerromana de la Península Ibérica, situada al sur de los celtíberos, que se extendían los territorios que en la actualidad ocupa la Comunidad y parte de CastillaLa Mancha.
Al frente de las excavaciones está un equipo del Museo Arqueológico Regional y de la Universidad Complutense.
