Multan a Google, que arriesga el cierre de su firma en Brasil

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

BRASILIA (25/08/06) La decisión de Google Brasil de no colaborar en la investigación de presuntos delitos del sitio Orkut le ha costado una multa de 130 millones de reales (61 millones de dólares) “daño moral colectivo”, puesta el Ministerio Público Federal. De continuar el incumpliento de Google Brasil, la Fiscalía sugiere el cierre de la empresa en Brasil.

 

La acción de la Fiscalía contra la proveedora de servicios de Intet, su presunta obstrucción a la justicia, incluye multas diarias de 7,6 millones de reales hasta que cumpla las órdenes judiciales de levantar el secreto de comunidades de Orkut con perfiles delictivos, pero de no hacerlo, podría arriesgar el cierre de su sede en Brasil.

 

La ONG Safer Net, que vigila el cumpliento de la legislación brasileña en la red, reveló que existen más de un millar de denuncias contra Orkut, el sitio de relaciones de Google, relacionadas con pedofilia, nografía infantil, racismo y amenazas.

 

La respuesta de la compañía no se hizo esperar. Google Inc., a través de una nota firmada su directora asociada, Nicole Wong, informó que su filial Brasil pidió a la Justicia “que designe un especialista con el objetivo de confirmar, de manera independiente, que la empresa no posee informaciones de usuarios de Orkut”, negando que posean un banco de datos de las comunidades virtuales o de las personas que participan en el sitio en cuestión.

 

El comunicado asegura que la información “sobre usuarios de Orkut es administrada Google Inc., con sede en Estados Unidos y que mantiene Orkut”. “Todas las solicitudes de cortes federales de Sao Paulo dirigidas para Google Inc. fueron atendidas y, en consecuencia se dio información de lo menos 15 acciones judiciales, más allá que Google Inc. haya preservado informaciones de otros 70 casos”, precisó la empresa.

 

Google se había comprometido a fines de mayo pasado a retirar de Orkut las páginas que hicieran apología de delitos, y a entregar a la Justicia brasileña los datos de los usuarios de esas comunidades. Entre una de las páginas estaba una sobre el Prer Comando de la Capital (PCC), presunto responsable de atentados contra la policía y civiles en Sao Paulo, que desde mayo han generado más de 180 muertos.

(AFP)

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil