Un nuevo atentado contra un periódico mexicano

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

MÉXICO D.F. (25/08/06) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el atentado contra el periódico mexicano Por Esto! y solicitó la disposición urgente de medidas para garantizar la seguridad de periodistas y trabajadores de ese medio de comunicación. Según la organización, el riesgo para el ejercicio del periodismo ha aumentado en México.

MÉXICO D.F. (25/08/06) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el atentado contra el periódico mexicano Por Esto! y solicitó la disposición urgente de medidas para garantizar la seguridad de periodistas y trabajadores de ese medio de comunicación. Según la organización, el riesgo para el ejercicio del periodismo ha aumentado en México en los últos años.

 

El miércoles 24 de agosto dos granadas fueron lanzadas desconocidos desde un vehículo a la puerta de la sede del diario, donde a esa hora se encontraban 80 trabajadores. La explosión causó cuantiosos daños materiales, pero afortunadamente las personas que se encontraban en ese lugar resultaron ilesas.

 

El diario atribuye el atentado al cren organizado, específicamente señala al Cartel de Juárez como instigador y al Cartel de Sinaloa como ejecutor. Creen que intentan amedrentarlos la línea de investigación crítica que ha caracterizado al rotativo.

 

La SIP recordó la seguidilla de atentados ocurridos en México recientemente, entre los que se encuentran el que afectó a las instalaciones del diario Quintana Roo Se Entere, la toma de emisoras radiales en Oaxaca, donde fueron retenidos 25 trabajadores de medios de comunicación, además del bloqueo de un diario. A principios de febrero, dos hombres detonaron una granada en las instalaciones del diario El Mañana, en Nuevo Laredo, resultando herido el periodista Jae Orozco Trey.

 

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, responsabilizó a las autoridades federales de las investigaciones de estos atentados contra el diario editado en Cancún. “De quedar en la punidad, estos hechos seguirán incentivando a los violentos para que sigan atacando a medios y periodistas”, aseguró.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil