Las donaciones realizadas en el ámbito familiar en la Comunidad de Madrid se han multiplicado seis a raíz de la reforma fiscal aplicada el Gobierno regional en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ha supuesto una reducción de 100.000 euros en la base ponible de Sucesiones y la supresión de Donaciones, en ambos casos dentro del ámbito familiar.
La reforma de Sucesiones y Donaciones entró en vigor el pasado mes de enero con la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2006 y se enmarca en la política fiscal comprometida el Ejecutivo autonómico al inicio de la Legislatura, basada en una rebaja ordenada y selectiva de puestos.
En Donaciones, la Comunidad de Madrid ha aplicado una bonificación del 99% sobre la cuota del puesto para los Grupos I y II (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho), manteniendo un 1% a efectos de control tributario. Con ello, se ha convertido en la prera comunidad de régen común en elinar el puesto dentro del entorno familiar. Como consecuencia de esta rebaja fiscal, durante los seis preros meses del año las donaciones efectuadas en la Región ascendieron a 13.852 frente a las 2.347 que se registraron en el mismo periodo del año anterior, es decir, 11.505 más, lo que representa un incremento del 490%.
Estos datos demuestran que la actuación sobre el puesto de Donaciones ha generado una dinamización de la economía madrileña y ha permitido a las familias disponer de su dinero en el momento en el que lo consideren otuno.
La posibilidad de realizar una donación en el ámbito familiar sin tener que tributar ello permite, ejemplo, que numerosas empresas familiares de la Región puedan transmitirse de padres a hijos, asegurando así el relevo generacional del negocio; o que muchos jóvenes puedan acceder a su prera vivienda o montar su prer negocio, al elinar la obligación de tener que tributar dicho puesto cuando reciban una ayuda de sus padres para dicho fin.
Durante la presentación de estos datos, la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, aseguró que esta medida se viene a sumar a las que el Gobierno regional se comprometió al inicio de la Legislatura. Además, señaló que la actuación se enmarca en la política fiscal de rebaja selectiva y ordenada de puestos emprendida y diseñada el Ejecutivo “con el convenciento de que estas medidas estulan el creciento económico de la Región al aumentar notablemente el cla de confianza empresarial y ciudadana”.
En este sentido, puso de manifiesto que la experiencia llevada a cabo en la presente Legislatura “demuestra que unas políticas presupuestarias rigurosas, acompañadas de la reducción de puestos, generan la confianza necesaria para el creciento económico, el refuerzo del tejido empresarial madrileño, la creación de empleo y, con ello, la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
En cuanto a las cifras obtenidas en Sucesiones, durante el prer semestre de 2006 en la Comunidad de Madrid se presentaron un total de 14.647 autoliquidaciones del puesto, de las cuales el 86% corresponden a los grupos I y II (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho), es decir, aquellos grupos sobre los que se ha aplicado la rebaja positiva. Por tanto, la mayor parte de las herencias ‘post morten’ que se realizan en la Región tienen lugar en el ámbito familiar.
De ellas, en el 94% de los casos la ción hereditaria no supera los 100.000 euros, lo que casi la totalidad de los contribuyentes de los grupos I y II ya no tienen que tributar este puesto. De esta manera, dos hermanos que hereden del padre su vivienda habitual valorada en hasta 240.000 euros, una casa en el campo de unos 150.000 euros y otros activos valorados en 50.000 euros, ya no tendrán que tributar el Impuesto de Sucesiones, una vez aplicadas las reducciones parentesco y vivienda habitual.
Además de las actuaciones sobre Sucesiones y Donaciones, el Gobierno regional introdujo un paquete de medidas fiscales para 2006 que incluye, entre otras actuaciones, hasta siete deducciones fiscales en Renta, que los madrileños se podrán aplicar en su próxa Declaración, y la reducción al 4% del tipo del Impuesto de Transmisiones Patroniales para familias numerosas.
AGENCIAS
