El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Ignacio Trillo anunció hoy en Marbella que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio contempla reservar cinco grandes zonas con la calificación de espacios reservados. Se trata de cuatro cauces de ríos (Río Real, Guadalmina, Guadaíza, y Río Verde) y Sierra Blanca. Trillo calificó estas áreas como ‘ejes fundamentales’ e informó que servirán como cinturones verdes que se destinarán a ‘usos alternativos a la circulación’.
El delegado mantuvo una reunión con el director gerente de la oficina de Planeamiento, Jose María Ruiz Povedano y el jefe del equipo redactor del PGOU, Manuel González Fustegueras, para tratar los asuntos ambientales del nuevo texto.
Trillo subrayó además que el Plan obliga a que las nuevas urbanizaciones tengan aprobado los planes de autoprotección. Una regla que sólo cumplen el uno ciento de éstas y que supone ‘un gran riesgo para los residentes’, aseveró. Declaró también que el texto ‘pretende un ejemplo de ciudad con el mayor número posible de metros cuadrados de zonas verdes’.
El documento en trámites prevé al mismo tiempo la reserva de suelo para la construcción de una segunda presa, así como para la ampliación de la depuradora. Se realizarán nuevas conducciones que mejoren el saneamiento y la reutilización del agua. Además, se contempla que las obras del vivero de San Pedro Alcántara den comienzo en el mes de octubre contando con un presupuesto de 6.088.000 euros.
Por su parte, Ruiz Povedano señaló que los criterios ambientales del PGOU son silares a los del Plan de Ordenación Territorial (POT) e informó de que su oficina está realizando ‘numerosas reuniones con técnicos de la Junta de Andalucía y diferentes colectivos’, concretando que ‘hace quince días nos reunos con la Demarcación General de Costas comprometiéndonos a realizar todos los deslindes del dominio maríto terrestre’.
EP
