21 colegios marbellíes podrían abrir en obras por los retrasos ocasionados ante la falta de recursos

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Medio centenar de mejoras se están acometiendo en más de 20 centros escolares de Marbella con retrasos que hacen peligrar una ‘vuelta al cole’ con normalidad. Según confirma el vocal, Ramón García, el motivo de tales retrasos es la escasez de recursos económicos y a la falta de liquidez del municipio, lo que ha provocado que las reparaciones en los colegios no comenzaran hasta el mes de agosto, en vez de a finales de junio como estaba previsto, publica Terra.


El medio centenar de actuaciones que la Delegación está acometiendo en estos centros educativos tanto públicos como concertados de Marbella y San Pedro se centran principalmente en las tareas de manteniento, tales como revisar el estado de las persianas e instalaciones eléctricas, pintura, así como trabajos de fontanería. Algunas de estas obras han sido financiadas las AMPAS de los propios centros.

Un total de 60 operarios municipales (entre ellos, pintores, cerrajeros y albañiles) han sido los encargados de realizar estas tareas, distribuidos en diferentes cuadrillas para poder actuar sultáneamente en varios colegios.

Cuatro centros escolares del municipio han transmitido al vocal su intención de solicitar a la Junta de Andalucía la instalación de aire acondicionado y bombas de calor entre sus equipamientos, una iniciativa que según García no es competencia directa del Ayuntamiento, ni de la delegación que él encabeza. Sin embargo, la gestora se ha comprometido a realizar un informe sobre el estado del sistema eléctrico de estos cuatro centros que permita a los directores de los mismos elevar su propuesta a la Junta.

Los colegios de la localidad sampedreña también han participado de estas mejoras para poner a punto los centros de cara al inicio del curso escolar. Las principales tareas que se han llevado a cabo han sido, en su mayoría, de manteniento. De todos ellos, el instituto AlAndalus es el que mejor parado va a salir en la campaña escolar de este año, ya que la gestora va a retomar el proyecto de plantación de un ascensor para dar servicio a sus instalaciones.


La iniciativa lleva pendiente desde el año 2003, cuando la obra fue adjudicada a una empresa que nunca llegó a ejecutarla, debido a que en el lugar previsto para instalar el ascensor había un árbol que la Delegación de Parques y Jardines aconsejó no elinar, indicando que el ascensor se hiciera en otra zona del instituto. Según García, en breve se hará público el plazo de ejecución de esta obra.

El presupuesto destinado para estas reformas sigue siendo una incógnita, según confirma el vocal, a lo que añade que ‘el dinero empleado para las obras se ha ajustado al míno coste posible’.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil