Políticos y educadores de CastillaLa Mancha firmaron el Acuerdo la Convivencia en los Centros Escolares, que plicará a todos en la prevención de la violencia en las aulas.
Los representantes políticos, sociales y educadores de CastillaLa Mancha firmaron el Acuerdo la Convivencia en los Centros Escolares, que plicará a toda la sociedad en la prevención de la violencia en las aulas.
El presidente de CastillaLa Mancha, José María Barreda, quien firmó en representación de la Junta el acuerdo cuyas directrices redactaron las Cortes, recalcó el “gran esfuerzo de pedagogía política y social” que significa este pacto “unáne” para la sociedad castellanomanchega.
La creación del Observatorio Regional de la Convivencia Escolar es uno de los puntales del acuerdo, que compromete también la elaboración de una Carta de Convivencia en cada centro escolar con la participación de profesores, alumnos y asociaciones de padres, medio de las comisiones que al efecto se instaurarán en los consejos escolares.
Además, constituyen también la base del acuerdo: el fomento de la mediación escolar como principio educativo, la incoración de aspectos relacionados con la convivencia en las aulas en la formación de los profesores, el incremento de los programas educativos en los medios de comunicación y el pulso a la coeducación en las familias. “Representamos a toda la tribu”, dijo Barreda en referencia a la sociedad castellanomanchega plicada en el acuerdo, hecho el cual se congratuló de que con la firma “se concrete” su principal deseo: “gobernar en coalición con la sociedad”.
Venta de droga
Sebastián Villalobos, presidente de la Federación de Centros de Educación y Gestión de CastillaLa Mancha, opinó que las soluciones han de buscarse “día a día” entre los jóvenes alumnos, quienes además de ser “hombres del mañana” son “ciudadanos de hoy”. El presidente de las Cortes, López Carrasco; el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas; el jefe interino de la Zona de la Guardia Civil, Germán Gómez; el presidente de CECAM, Jesús Bárcenas; el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero; y la vicerrectora de Alumnos de la UCLM, Angeles Alcalá, algunos de los firmantes o invitados al acto.
