A sólo dos días del referéndum del jueves 7 de septiembre sobre el “Acuerdo para la constitución de la Coración RTVE”, suscrito el 12 de julio entre sindicatos y representantes de la empresa, se han dejado oír algunas voces críticas. PRNoticias ha entrevistado a los principales dirigentes: UGT sostiene que la negociación más fina se producirá después de que se apruebe el mencionado documento. Mientras, CGT, sin participación en el Comité General Intercentros (CGI) sigue llamando a votar no, y USO, que respaldó el acuerdo, no descarta pedir el aplazamiento de la votación
Esto que USO cree que existe una serie de puntos críticos en los que Radio Televisión Española no ha dado garantías, como compromisos más concretos y cifras sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y las condiciones del convenio colectivo.
Este cambio de estrategia del sindicato USO ha levantado ampollas entre sus colegas de UGT, el sindicato mayoritario con 130 representantes de un total de 270 en el CGI. Desde allí se les acusa de caer en una estrategia populista con miras a las elecciones del próxo año y de cambiar “irresponsablemente y a últa hora” las reglas del juego y de desvincularse con un proceso que ellos respaldaron. Desde allí, llaman al resto de sus colegas a asumir que el proceso despidos es irreversible y que hay que buscar las mejores condiciones.
Por su parte, la CGT, único sindicato que promueve el NO en el referéndum del 7 de septiembre, se mantiene en sus trece. Se cree que los votos que se han enviado correo, si finalmente se aplaza la consulta, estarán deslegitados, que se emitieron en un contexto totalmente diferente.
Lo que es cierto es que sólo quedan un par de días para dar un paso en este conflicto y ninguna de las secciones sindicales tiene un cien ciento de seguridad de que su opción gane.
