Nacido en Guayaquil (Ecuador) en 1939, es licenciado en Medicina y Cirugía la Universidad de Guayaquil. Fue el principio de más de tres décadas de ejercicio en la profesión médica, complementado con algunas incursiones en la función pública gubernamental, antes de saltar a las más altas magistraturas políticas del Estado.
Entre 1969 y 1974 estuvo viviendo en Estados Unidos, trabajando de facultativo residente y adquiriendo experiencia en las especialidades de Medicina Interna y Cardiología, en el Hospital Mount Sinai de Cleveland, Ohio, el Veterans Affairs Medical Center de Missouri y el Hospital BasJewish de San Luis, Missouri, un centro privado afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, que le otorgó una beca para realizar allí prácticas profesionales en medicina cardiovascular.
De vuelta al Ecuador se integró en el sector privado de la medicina y en los años siguientes combinó la práctica clínica, la producción científica y la docencia. En 1980 fundó en Guayaquil el Instituto Nacional de Cardiología Alfredo Palacio (INCAP).
Las décadas de los setenta y ochenta fueron muy productivas, con numerosas participaciones en congresos médicos nacionales e internacionales, y la publicación de buen número de trabajos de investigación en cardiopatías como la isquemia y de compendios de divulgación, destacando un atlas sobre ecografía bidensional aplicada al corazón que publicó en México en 1981.
A partir de 1989 empezó a dar clases de cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, además de integrarse en la Academia Ecuatoriana de Medicina, presidir la Comunidad Científica Ecuatoriana. Su prera participación en las altas esferas de la función pública se remonta a 1992, cuando la recién inaugurada Administración de Sixto DuránBallén, jefe del partido de centroderecha liberal Unidad Republicana (PUR) le reclutó para encabezar una de las direcciones regionales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Fue Ministro de Salud Pública desde 1994 hasta 1996. Tras la destitución de Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio fue nombrado en abril de 2005 como Presidente de Ecuador, cargo que abandonará en Octubre, cuando se celebren las elecciones de su país.
Cuenta con numerosas publicaciones y más de 94 trabajos de investigación cardiológica presentados en Congresos y publicados en revistas nacionales e internacionales.
Para la candidatura a la OMS, cuenta con el apoyo, entre otros, de Bolivia y Brasil, representantes de Latinoamérica en el Consejo Ejecutivo de la OMS.
