Nacido en Finlandia en 1945 apuesta una Organización Mundial de la Salud fuerte y competente. El profesor Pekka Puska es reconocido en todo el mundo como un pionero de los programas de salud pública.
Actualmente, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia (KTL) y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública (IANPHI, International Association of National Institutes of Public Health), tiene una gran experiencia en la planificación y gestión de los conocientos de salud pública para lograr una actuación efectiva en los niveles local, nacional, regional y global.
Puska tiene una licenciatura en medicina con doctorado en salud pública y un master en ciencias políticas. Alrededor de 500 publicaciones científicas internacionales y varios premios internacionales demuestran el dinamismo de su carrera.
Para la OMS también ha sido tante la experiencia científica, administrativa y de gestión del profesor Puska. Desde la década de 1970 ha participado en consultas de expertos de la OMS en distintas partes del mundo, así como en proyectos de investigación multinacionales. Su papel fue decisivo para iniciar y supervisar CINDI (Countrywide Integrated Noncommunicable Diseases Intervention), la red de prevención europea de la ENT, y desde entonces ha colaborado con otros Estados Miembro y regiones de la OMS en el lanzamiento de sus redes. También ha tomado parte durante muchos años en las reuniones de los grupos de trabajo y los organismos rectores de la OMS como delegado del Gobierno finés.
Durante el periodo de 2001–2003, en que ocupó en la sede central de la OMS el cargo de Director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud, puso en marcha el Foro Global para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, con el objetivo de que sirviera de vínculo a las redes regionales.
Bajo su dirección, el departamento de la OMS usó un enfoque integrado en la prevención de las ENT que apunta a los principales factores de riesgo –tabaco, una dieta no saludable e inactividad física– mediante la promoción de la salud, programas nacionales, directivas políticas y redes en todas las regiones de la OMS.
Ha trabajado durante la mayor parte de su vida profesional en el Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia (KTL), del que actualmente es el Director General. Tiene una gran experiencia en la dirección de una agencia general con aproxadamente mil empleados y un mandato que se asemeja al de la OMS, aunque a nivel nacional. Esta institución se responsabiliza del control de las enfermedades infecciosas, de la vigilancia de los brotes y de las vacunaciones. En el campo de las enfermedades no transmisibles, KTL se responsabiliza de los programas nacionales de prevención de las enfermedades crónicas y del control de la salud mental, accidentes, nutrición, salud pública, tabaco, alcohol y drogadicción. La institución juega también un papel clave en la salud ambiental y la preparación para emergencias. Las redes de KTL y la colaboración con científicos, profesionales de la salud y responsables políticos se extienden a más de cien países repartidos todo el mundo.
