Setenta y nueve municipios de Alicante y Murcia (más de dos millones de personas) pueden quedarse sin agua NI PARA BEBER si el Consejo de Ministros aprueba la SUSPENSIÓN del TRASVASE del TAJO al SEGURA. Y entre ellos se encuentran los de Murcia, Cartagena, Alicante, Elche, La Manga, Torrevieja. Los ciudadanos están indignados y se empieza a escuchar como ruido de fondo que ‘Sería un cren quitar el agua a Murcia y Alicante para dársela a El Pocero de Seseña, al que ya empiezan a llamar ‘Paco el Fuentes’.
Ayer, el consejero de agricultura y agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, realizó unas manifestaciones en las que acusaba al secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, de estar apoyando el compromiso de Narbona de llevar agua a Seseña. Cerdá preguntaba a Saura qué con fondos europeos se está financiando la ‘traída de agua’ a una Urbanización (RESIDENCIAL FRANCISCO HERNANDO) que está siendo investigada la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN.
Por su interés, reproducos las declaraciones del Consejero Antonio Cerdá:
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, manifestó hoy que “mientras a los murcianos nos niegan el agua, el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura sólo está interesado en trasvasarla a Seseña, para respaldar los compromisos que la ministra Narbona tiene en esta localidad”. Así, el responsable de la Consejería de Agricultura y Agua criticó que el Ministerio de Medio Ambiente esté agilizando las obras que permitirían abastecer de agua a este proyecto urbanístico.
En este sentido, Antonio Cerdá instó al secretario general de los socialistas murcianos a que “explique de una vez todas a los ciudadanos de esta Región, los intereses y motivaciones que le mueven a la hora de permitir que los recursos hídricos lleguen, y además, con fondos europeos, a una urbanización que está siendo investigada la Fiscalía Anticorrupción, mientras que persiste en negar esos mismos recursos hídricos para las necesidades de Murcia”.
El titular autonómico de Agricultura y Agua consideró “incomprensible y extraño” que el Ministerio de Medio Ambiente “esté ofreciendo garantías para el abasteciento de esta desmesurada macrourbanización, mientras que la Región de Murcia está siendo continuamente relegada y desoída en su justa demanda de contar con una solución definitiva para nuestro déficit hídrico estructural”, y más, añadió Cerdá, “cuando desde el PSRM se avalan las actuaciones en materia de agua del Gobierno socialista, desatendiendo las necesidades y las peticiones de los regantes murcianos”.
Respaldo del presidente manchego al proyecto
El consejero de Agricultura y Agua añadió que “esta macroconstrucción, que es la mayor de España parte de la iniciativa privada, tiene el apoyo del presidente castellanomanchego, José María Barreda” quien ayer aseguraba que el trasvase del Tajo tiene los días contados para los murcianos.
El proyecto urbanístico de la comarca toledana de Seseña, que contempla la construcción de unas 13.000 viviendas en el paraje El Quiñón, “va a recibir a juicio de Cerdá sustanciosas inversiones en infraestructuras hídricas que la Ministra de Medio Ambiente, piensa autorizar” entre las que se prevé construir una tubería de 22 kilómetros que llevaría agua del Tajo a los municipios. De esta manera, tal y como adelantaba el diario El Economista hace unos días, Medio Ambiente calcula que Seseña recibirá más de 50 millones de litros de agua al día, una cantidad que, según anunció el consejero de Agricultura y Agua, “va destinada a un proyecto descomunal que contempla un lago de 18.000 metros cuadrados, que se abastecerá de agua con un trasvase en el Alto Tajo, un campo de fútbol y alrededor de 20 piscinas”.
Trasvase del Ebro, la solución definitiva
Por otra parte, Antonio Cerdá, resaltó que en materia de agua, el gobierno murciano “siempre ha mantenido una política coherente defendiendo el trasvase del Ebro como solución definitiva a la escasez de agua en el sureste español”, lo que, aseveró, “no se entienden las acusaciones del Gobierno de Aragón”, tras el anuncio de que ambas Comunidades defenderán en la Expo de Zaragoza el trasvase del Ebro recogido en la anterior Ley del Plan Hidrológico Nacional. Aseguró Cerdá que “en la Exposición Internacional de Zaragoza se va a defender la postura que siempre se ha mantenido en temas de agua”.
Por últo, Cerdá recordó que la ministra de Medio Ambiente, con la derogación del Plan Hidrológico Nacional, “ha creado un cla de insolidaridad nacional que provoca enfrentamientos entre comunidades”. Asismo, aclaró que “lo que tiene que reconocer la ministra Narbona es la necesidad de infraestructuras para que se puedan resolver estos problemas de escasez de agua”, al tiempo que aseguró que “hay que construir y no destruir, y esta señora hace justamente lo contrario, destruye más que construye y ejecuta menos de lo que presume”.
Seguiremos informando…
