El Cardenal Amigo se despachó contra los medios a quines criticó de responder al servilismo de una ideología. Amigo también señaló que ‘el libro de estilo interno del periodista entendido como la conciencia moral es el que tiene que estar siempre enca’ de cualquier directriz de los grupos empresariales. Estas declaraciones fueron realizadas paradójicamente en la inauguración del VII Curso sobre Radio y Televisión de la COPE. La cadena de los Obispos es uno de los medios más cuestionados la ideologización de sus contenidos.
El Cardenal Amigo se despachó contra los medios a quines criticó de responder al servilismo de una ideología. Amigo también señaló que ‘el libro de estilo interno del periodista entendido como la conciencia moral es el que tiene que estar siempre enca’ de cualquier directriz de los grupos empresariales. Estas declaraciones fueron realizadas paradójicamente en la inauguración del VII Curso sobre Radio y Televisión de la COPE. La cadena de los Obispos es precisamente uno de los medios más cuestionados la ideologización de sus contenidos.
Según cuenta la Agencia EFE, el cardenalarzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, aseguró que ‘no existe una libertad real en los medios de comunicación’, que están sujetos a intereses de las empresas ‘y esto preocupa a la Iglesia’. El cardenal, que asistió a la inauguración del VII Curso sobre Radio y Televisión de la COPE, dijo que ‘el poder se aferra a las cadenas estatales’ y esto da lugar a las medias verdades y estadísticas insuficientes sin un cotejo de datos que responden a un ‘servilismo a la ideología’.
En estas declaraciones recogidas la Agencias estatal, Amigo señala que ‘no hay libertad donde se ha suprido la ética y los valores morales’ concretó Amigo Vallejo, quien destacó que los libros de estilo de periódicos, radios y televisiones pueden diferir en poner algunas palabras en mayúsculas o minúsculas, pero ‘el libro de estilo interno del periodista entendido como la conciencia moral es el que tiene que estar siempre enca’.
Amigo argumentó su opinión con la respuesta, catastrofista, que según él, dieron los medios de comunicación sobre la postura de la Iglesia ante las investigaciones con células madre, un caso, que a juicio del prelado, ‘no tiene ningún sentido, que los mismos científicos aseguraron que sólo se trata de una hipótesis de trabajo y se vendió como la curación milagrosa de inválidos y desahuciados’. Sin embargo, apostó evitar la confrontación entre la Iglesia y los medios de comunicación, que según comentó, ‘realizan una gran labor evangelizadora’ y consideró que es necesario ‘mirar hacia el pueblo al que sirven obispos y periodistas en lugar de enfrentarse los unos a los otros’.
El cardenal dijo que ser comunicador significa ‘meterse en la piel de la gente y ayudarlas a ser mejores’ y como defensa del pluralismo informativo aseguró ‘ver sólo un ángulo y un espacio de relaciones resulta nefasto’, lo que concretó que ‘ser fiel a una línea editorial no excluye la discrepancia’. Un rapapolvo para los medios de comunicación, en momentos que las relaciones de la Iglesia no pasan su mejor momento ni con el Gobierno, ni con los medios de comunicación.
EFE/PRNOTICIAS
