Entusiasmado, no para de hablar de los menores de su proyecto al frente de los informativos de laSexta, que se estrenaron el lunes 11 de septiembre. César González Antón no se siente presionado plazos ni curvas de audiencia, apostará fuerte la información política y no tanto los sucesos, salvo que reflejen alguna lacra social como la violencia de género. Su apuesta es clara: una mirada propia, con retajes con la firma de la cadena y con profesionales jóvenes y que lo juzgan todo. ‘Yo creo que mola’, dice.
¿Por qué sólo mujeres en los informativos? ¿Tienen más credibilidad?
Lo que son sobre todo las tres es, prero, grandes periodistas. Después, son grandes presentadoras y comunicadoras y luego, además, son mujeres. Pero sobre todo son esas dos cosas prero. No te voy a engañar, de hecho cuando la cadena decidió que hubiera tres mujeres ha tenido un gran acierto, que rompe un poco con todo el modelo clásico en el que parecía que una chica sólo podía contar una noticia si tenía un chico al lado. Dejarlas solas a ellas, para contar a nuestros espectadores lo que pasa en el mundo me parece que es un reto precioso y que seguro que ellas están preparadísas para hacerlo. Además son un bombazo las tres. Son periodistas, después grandes comunicadoras y presentadoras y, después, mujeres. Además, mira alí está Estados Unidos y la CBS, que ha puesto a (Katie) Couric presentando el telediario y ha sacado más de 10 millones de audiencia y es un espectáculo de informativo el que hace.
¿Os habéis inspirado en ese modelo informativo?
No, ella ha venido detrás de nosotros. Nosotros ya lo teníamos pensado antes (ríe). Pero desde luego como hacen los informativos en Estados Unidos es una inspiración seguro. Además nosotros ahora mismo lo que queríamos era salir y poco a poco ir sacando muchas cosas y muchas novedades. El objetivo era salir sin enseñar todo y, de aquí a diciembre, vamos a ir introduciendo muchas cosas. No hemos levantado todas las cartas todavía. Iremos mostrando cosas que harán de este informativo algo mucho más moderno e innovador.
En vuestros informativos hay un énfasis en los rostros femeninos, en los detes, al juventud en la plantilla de reteros, que bordea los 30 años…
Sí, eso es inevitable, es de lo que más nos ha sorprendido, es la gente. Porque te llaman los amigos y la gente de la profesión y te dicen ‘jo, habéis conseguido un tono súper joven’. Y no es que lo hayamos conseguido, es que lo tenemos inevitablemente. Tenemos una redacción con una media de 27 años y es posible no conseguir esa visión distinta, una mirada al mundo mucho más diferente que la de otras redacciones que están muchíso más asentadas y que tienen el culo pelado de estar contando las cosas. Yo creo que eso está muy bien que, cuando has visto las cosas muchas veces, yo creo que pierdes un poco la perspectiva. Y la gente que está aquí tiene muchísa hambre y lo ve todo, lo analiza todo y lo juzga todo y eso yo creo que mola.
¿Vuestro público objetivo, entonces, son los jóvenes?
Es que yo eso del público objetivo, eso del target y tal, de vamos a las amas de casa que están en casa y no sé qué o vamos a los jóvenes de tal a tal edad… Nosotros no tenemos un 25% de audiencia como para pensar en públicos objetivos. Cuando tienes un 25% de audiencia yo creo que igual sí lo piensas más. Pero nosotros vamos a quien nos quiera ver, a quien quiera informarse a través de nosotros. No cerramos la puerta a nadie. Contamos el mundo como creemos que tenemos que contarlo y, luego, al que le interese, que se quede a verlas. Ni siquiera competos con los otros, que vamos a una hora distinta.
‘En este país, históricamente, los pre te están marcados los telediarios a las 22 horas y yo creo que es muy tarde, creo que la gente tiene que acostarse antes, la gente se levanta prontíso a trabajar. Y en toda Europa, los telediarios son a las 14 y a las 20 horas. Así que creo que es un horario bueno y una apuesta buena’
En cuanto a contenidos, ¿cómo queréis diferenciaros de las propuestas informativas del resto de las cadenas?
No nos hemos preocupado mucho de las apuestas informativas de las otras cadenas, sino lo que a nosotros nos parece que a la gente le puede tar. Sí que creo que es tante que unos informativos sean unos informativos y no es un programa de variedades ni un magacín. Quizá tenemos un margen de maniobra mayor que otros que no tenemos la soga de la audiencia en la cabeza, que venos desde muy abajo y venos empezando, entonces podemos jugar más. En cuanto a la elección de temas, el otro día Helena (Resano) el otro día hizo una introducción que creo que estaba bien y que refleja lo que era nuestra teoría y hablábamos un poco de humildad y valentía. Aunque he visto Intet a algún filósofo diciendo que es posible ser humilde y valiente a la vez, pero yo creo que sí que se puede. Y de mirar a una información comprometida con la violencia machista, con la inmigración, con la cooperación y las ong, con el mundo moderno, e Intet, que es una de las cosas que empezaremos a usar y empezaremos a trabajar con la interactividad. Hay muchos proyectos que poco a poco iremos destapando el informativo entero, pero poco a poco.
Vuestro eslogan es ‘Siempre cerca de la calle’, ¿para vosotros el periodismo ciudadano es el de estar en la calle?
Estar en la calle no es solamente tener la cámara en la calle. Tienes que estar en el lenguaje de la calle, estar en lo que piensa la calle, estar en lo que a la calle le interesa. Y hay otra cosa que para el equipo es muy tante, que somos un informativo muy de equipos, con Quique, con Álvaro, con las propias presentadoras… o sea que se hace muy en mesa de debate. Lo que sí que nos interesa mucho es el retaje propio y la mirada propia. Coger el tema del día e intentar buscar una forma personal de contarlo. O sea, tener en todos los informativos dos, tres o cuatro piezas que sean sólo nuestras y que tengan nuestros equipos, que han salido nuestros reteros a cubrirla y yo creo que el género del retaje es muy tante. Y que se pueden hacer retajes en 50 o 60 segundos que pueden ser maravillosos.
Algunas cadenas apuestan los sucesos en los informativos y otras la política, ¿con qué temas os identificáis más?
A nosotros la política nos interesa muchíso que es lo que tiene que interesar a un informativo, yo creo. También lo que nos interesa es contar la política no como una sucesión de totales, sino contarla de otra forma. Y los sucesos también son muy interesantes pero cuando realmente sean muy interesantes. No que sean interesantes el morbo que despiertan, sino que sean interesantes el pacto que puedan tener. Yo creo que la manera de medir un suceso no es a través del morbo, sino a través de su tancia. Por ejemplo, la violencia machista podemos decir que es un suceso o que no es un suceso, pero yo creo que es mucho más que eso, creo que es una lacra social. Entonces, eso sí que nos interesa muchíso. Otras cosas me parece que son menos tantes para la vida de la gente.
Has reconocido que la audiencia no es vuestra prioridad en este momento, pero ¿os habéis puesto una meta a largo plazo?
Esto se lo cuento a la gente y les cuesta creérselo. Pero la gente de la cadena, que es muy joven y tiene unos directivos que huyen un poco de las corbatas, y te prometo que lo que nos piden es que hagamos algo diferente, que hagamos algo comprometido, algo digno y de calidad. No nos han pedido nada más.
O sea que no tienes la presión enca de decir resultados en un mes…
No, nosotros queremos gustar a la gente y queremos que la gente nos vea. Nos encantaría tener y respetamos el seguiento que tienen y nos encantaría tener la audiencia que tiene Antena 3, la que tiene Telecinco o la que tiene La Prera y hasta la que tiene Cuatro. Nos encantaría. Pero ahora mismo no es nuestra obsesión. No tenemos esa obsesión la curva y si cuando tocamos este tema el share ha subido… Además, creemos que las audiencias dependen mucho de lo que lleves detrás, de lo que lleves delante, de cuando empieza el Tomate. Pero no estamos especialmente preocupados eso y desde la cadena no nos han marcado ninguna meta, más que hacer un producto de calidad, un producto diferente e interesante.
La edición central empieza a las 20 horas y topáis un poco con Telecinco y algo con Antena 3.¿Queréis competir con ellos en particular?
No, la cadena desde que nació ha marcado un pre te distinto, a las 21 horas más que a las 22 horas. Y yo creo que en este país, históricamente, los pre te están marcados los telediarios a las 22 horas y yo creo que es muy tarde, yo creo que la gente tiene que acostarse antes, la gente se levanta prontíso a trabajar. Y en toda Europa, los telediarios son a las 14 y a las 20 horas. Así que creo que es un horario bueno y una apuesta buena. Aparte de que nos separa también de los otros. Es verdad que también hay gente currando, pero también habrá otros que agradezcan en esa hora encontrar información.
Eres un profesional joven a cargo de un gran proyecto, ¿Ser hijo de Fernando Gonzalez Urbaneja te ha beneficiado o te ha perjudicado en tu trayectoria?
Para mí es un lujo absoluto ser hijo de quien soy. Es como tener una clase magistral en casa. A mí me ha beneficiado muchíso poder escuchar a mi padre mucho más a menudo que el resto de la gente. Seguro que es un beneficio y que me ha favorecido un montón, no tengo ninguna duda. Lo que son otras historias, son otras historias, pero el poder hablar con mi padre es un lujo.
