LA PAZ (14/09/06) Reteros sin Fronteras explicó que el ataque contra la televisión pública del pasado 8 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz se produjo en un contexto político muy tenso, lo que llamó al respeto al pluralismo de los medios de comunicación y advirtió sobre una posible ‘guerra mediática’, que no haría más que envenenar la situación.
‘Denunciamos con fuerza ese acto vandálico, dirigido contra el Canal 7, y manifestamos nuestra solidaridad con sus periodistas y asalariados. El atentado se produce en medio de un cla de enfrentamiento cada vez más preocupante, entre partidarios y opositores del presidente Evo Morales. Esperamos que los medios de comunicación no se conviertan en instrumento del conflicto, como fue el caso de Venezuela en la época del golpe de Estado de abril de 2002’, manifestó la organización.
En la mañana del 8 de septiembre, unos desconocidos lanzaron dos bombas incendiarias a un edificio del canal público Canal 7, en Santa Cruz, capital económica del país y prer bastión de la oposición al gobierno de La Paz, sin causar heridos. Las investigaciones no descartan la participación de la Unión Juvenil Cruceñista, muy hostil al actual gobierno, que ese día convocó una manifestación.
En la misma semana, a Juan Domingo Yanique, corresponsal de la radio estatal Red Patria Nueva, le pegaron una paliza y le expulsaron de una manifestación organizada el Comité Cívico de Pando, otro grupo de oposición.
