Pedrojota en estado puro. Haciendo uso de su tradicional dialéctica y de la serenidad que le caracteriza cuando aparece en televisión, Pedrojota Ramírez aclaró en el Ruedo Ibérico, todas las aristas de su investigación sobre el 11M. En entrevista con Montserrat Domínguez, el director de El Mundo negó tajantemente que pagara las confesiones de Trashorras. Con todo, sigue cuestionado la versión oficial sobre los atentados, aunque recuerda que con esto no afirma que el PSOE, ni que el Gobierno haya tenido nada que ver con los atentados, ni que haya ninguna conspiración.
Consultado sobre su opinión acerca de la hipótesis de cuál podría ser el móvil de la banda terrorista ETA para cometer el atentado del 11M, Pedro J. Ramírez responde: ‘Para ETA el 11M ha sido el atentado más rentable que se ha cometido jamás en España’ y aclara: ‘Porque contribuyó a sustituir un Gobierno que mantenía una determinada posición respecto a la lucha antiterrorista otro que ha cambiado copernicanamente su posición política’ y concluye: ‘Si ETA hubiera conseguido actuar a través de los islamistas para cometer el atentado, es el premio gordo de la lotería, consiguen lo que ellos buscaban sin ningún coste’.
Respecto de la posibilidad de que el diario El Mundo hubiera pagado a los confidentes del 11M para que dijeran cosas que no son verdad, Pedro J. Ramírez declara: ‘Rotundamente no”, y se pregunta: ¿Crees sinceramente que esa es la pregunta que más interesa a los ciudadanos españoles con relación al 11M?’, y concluye: ‘Lo más tante es saber qué es lo que estalló en los trenes o qué la policía dice que la prueba esencial del sumario pudo ser manipulada’, concluye Pedro J. Ramírez.
En cuanto a las declaraciones de José Emilio Suárez Trashorras, Pedro J. Ramírez pregunta: ‘¿Si vosotros tuvierais la otunidad de entrevistar a Suárez Trasorras, como periodistas, no lo haríais?’ y agrega: ‘Yo mismo no me creo mucha de las cosas que dice Suárez Trashorras, otras hay que tratar de averiguar si son verdad y otras son verosímiles’. Pedro J. Ramírez afirma que ‘es verosímil, y yo me lo creo, que alguien que está buscando personas que sepan montar bombas con móviles en el verano de 2001 fuera para ETA’ y apunta que, ‘hay pruebas de que ETA operaba en Asturias esas fechas’.
El director de ‘El Mundo’ quiere dejar claro que desde su periódico no se acusa a nadie: “No estoy afirmando ni que el PSOE, ni que el Gobierno haya tenido nada que ver con los atentados, ni que haya ninguna conspiración, lo que estoy intentando es contribuir al esclareciento de los hechos”.
‘Nosotros no hemos convertido en ‘prueba atómica’ lo que dice Suárez Trashorras, combinamos lo que dice con los hechos, se dice que ha cobrado de los islamistas pero no se sabe dónde está el dinero o la droga, pero tampoco digo que esté defendiendo su inocencia’, concluye Pedro J. Ramírez.
‘Lo único que nos dijo el presidente Zapatero durante su comparecencia ante la Comisión Parlamentaria es que las conexiones entre los islamistas y los demás plicados en el 11M habían sido fruto del azar y yo me puedo creer un azar, pero 77 azares como se dice siempre que aparece un vínculo entre ETA y los islamista o los asturianos, ya no me lo creo’, declara Pedro J. Ramírez. Según Pedro J. Ramírez, ‘en este momento el Gobierno ignora quienes son los máxos responsables de ETA en este momento’ y puntualiza: ‘Por tanto no creamos que lo sabemos todo sobre ETA’.
Una de las cuestiones clave de las investigaciones es determinar qué tipo de explosivo fue usado en los trenes. Pedro J. Ramírez recuerda que ‘se afirma que en nueve atentados no se pudo determinar cuál fue el explosivo utilizado, pero en nueve de cuántos atentados, lo menos de 50 ó 70 atentados’ y agrega: ‘¿Alguien cree que es posible que de doce explosiones, dos de ellas controladas, no se pueda determinar que tipo de explosivo fue utilizado?’, y se responde: ‘Es absolutamente inverosímil la actual versión oficial de que ni se sabe ni se podrá saber el tipo de explosivo utilizado’, concluye Ramírez.
‘La inmensa mayoría de los funcionarios públicos que han participado de esta investigación lo han hecho con profesionalidad, con decencia y con competencia’, afirma Pedrojota Ramírez y agrega: ‘Pero creo sin embargo que algunos altos mandos policiales favorecieron el desarrollo de la relación entre los islamistas y los asturianos y estoy convencido que han manipulado la investigación’.
Para el director de El Mundo: ‘Estamos asistiendo una vez más, como cada vez que nuestro periódico ha puesto con sus investigaciones en dificultades al Gobierno, y de nuevo con el mismo protagonista el señor Pérez Rubalcaba, en el intento de convertir en una guerra mediática lo que realmente es un esfuerzo parte de un medio de comunicación investigar y tratar de averiguar aspectos sustanciales de algo tremendo, que de verdad les interesa a los ciudadanos’, concluye Pedrojota Ramírez.
