Un nuevo periódico semanal, ‘El Sol’, ha salido a la venta en busca del peculiar mercado informativo tugués de los sábados, en el que competirá sólo con el veterano ‘Expreso’.
Un nuevo periódico semanal, ‘El Sol’, ha salido a la venta en busca del peculiar mercado informativo tugués de los sábados, en el que competirá sólo con el veterano ‘Expreso’ tras el reciente cierre de ‘O Independente’.
Con formato de diario tabloide, dos euros de precio casi el doble de los rotativos diarios y 143 páginas presas a color, el nuevo medio anunció, entre otros propósitos, el de ser incómodo pero no destructivo, claro pero no superficial y no parecer partidista pero tampoco apolítico.
El director, José Antonio Saraiva, lo fue también de ‘Expresso’ hasta hace un año y de este semanario, con el que ahora compite, proceden también sus tres principales asistentes en ‘El Sol’ que, a diferencia de la gran mayoría de los medios lusos, no forma parte de un grupo de comunicación.
Su prer número cuenta el distanciamiento de los promotores de la nueva publicación con el ex prer ministro Francisco Pinto Balsemao, cuyo grupo Impresa, uno de los mayores del mundo editorial luso, posee, además de ‘Expresso’, el canal de televisión SIC, la revista Visao y varias publicaciones especializadas.
‘Expresso’, fundado en 1973, cambió la semana pasada de formato, bajó su precio de 3 a 2,80 euros y empezó a regalar hoy una colección de éxitos cinematográficos recientes en dvd en un aparente intento de no perder uno sólo de sus más de 140.000 lectores.
La publicación se había quedado sola en el mercado del periódico semanal tugués, que aquí se vende los sábados a diferencia de los rotativos dominicales de otros países, tras la desaparición, este mes, de ‘O Independente’, que llevaba casi dos décadas en el mercado y llegó a sobrepasar los 50.000 ejemplares.
EFE
