Industria ha vuelto a la carga. La semana pasada el Ministerio ha puesto a Telemadrid dos multas de 500.000 euros cada una mantener en analógico las emisiones de laOtra, el segundo canal del Ente Madrileño. Industria también ha decretado el cierre de la emisora y la incautación y precintado de los equipos. Esta mañana el Consejo del Ente ha enviado un comunicado en defensa de su segunda señal, pidiendo a Soriano que emprenda acciones para pedir la multa. LaOtra emite en pruebas desde septiembre de 2005.
La guerra entre Industria y Telemadrid LaOtra viene de largo. La segunda cadena de Telemadrid vio la luz en septiembre de 2005, desatando la polémica entre todos los estamentos políticos. Desde Industria se denegó la emisión, debido a que, según Montilla, vulneraba la nueva Ley de Televisión Digital, que entre sus muchas cláusulas, prohibía la entrega de nuevas licencias analógicas.
Con todo, desde Telemadrid se sintieron amparados la concesión de las dos nuevas licencias analógicas nacionales entregadas a Cuatro y a laSexta. La cadena de Manuel Soriano que comenzó a emitir desde el instalaciones del Canal de Isabel II sin la licencia oficial argumentaba que la solicitud a Industria, había sido realizada en noviembre de 2004, siete meses antes de la promulgación de la nueva ley. Todavía al amparo de la Ley del Tercer Canal que entregó su segunda frecuencia a ETB en el País Vasco y a CCRTV en Cataluña.
Desestando estos argumentos, laOtra puede emitir perfectamente en digital y en plataformas de pago, el Ministerio de Industria ordenó la evacuación de un expediente sancionador contra el Canal de Isabel II la utilización de frecuencias e instalaciones de estaciones radioeléctricas sin autorización, faltas tipificadas en la Ley General de Telecomunicaciones.
Con todo, sucesivas apelaciones de Telemadrid, lograron paralizar el proceso de cierre, entre otras cosas defectos de forma en la acusación de Industria, realizada contra el Canal de Isabel II, en vez del Ente Público madrileño. Más de ocho meses después y ahora con Joan Clos al frente del Ministerio, Industria vuelve a dar señales de vida y sorprende a todos con una multa de un millón de euros contra Telemadrid, además de decretar el cierre de la emisora y la incautación y precintado de los equipos.
Frente a esta situación, el Consejo de Administración de Telemadrid ha instado a la Dirección General que adopte las medidas necesarias para evitar que se ejecute tan ‘desprocionada sanción que supone un atentado al derecho constitucional, especialmente protegido, de la libertad de información antes de que la Justicia decida sobre el litigio que el Ministerio de Industria mantiene con Telemadrid desde noviembre de 2004. Igualmente ocasionaría un grave daño económico a esta empresa’. Para el Consejo, no existe ni un solo precedente del cierre de un medio de comunicación decisión administrativa en los últos 35 años.
En cualquier caso, al cumplir su prer aniversario de emisiones en abierto y en analógico, laOtra ha tenido un irregular paso las ondas. En la práctica es muy poca la gente que ve la señal analógico, a pesar de los esfuerzos de Telemadrid difundirla. En cualquier caso, la multa de un millón de euros podría afectar seriamente las cuentas del Ente, un canal que ha logrado equilibrios presupuestarios en los últos dos cursos.
Seguiremos Informando…