El pasado 13 de Septiembre, varios medios de comunicación acudieron a cubrir la manifestación que se celebraba delante del Hospital Severo Ochoa de Leganés. Tras la manifestación, tanto los periodistas presentes, como los reteros gráficos, entraron en una de las salas del hospital para asistir a la rueda de prensa que ofrecieron el secretario general de UGTMadrid, José Ricardo Martínez, y de CCOOMadrid, Javier López. Puestos en contacto tanto con la Dirección de Comunicación del Hospital, como con el Secretario de Comunicación de CCOO de Madrid, Francisco Naranjo, PRSalud ha obtenido dos versiones distintas del mismo hecho…
Según Pilar López, Jefe del Gabinete de Prensa del Severo Ochoa, si bien es verdad que CCOO y UGT solicitaron una sala para una reunión, en ningún momento informaron a la Gerencia del Hospital que se trataba de una rueda de prensa, algo que desmiente Francisco Naranjo.
En cualquier caso, la rueda de prensa sí tuvo lugar, y a ella acudieron distintos reteros gráficos, algo que según la Jefa de Prensa del Hospital, no debiera haber ocurrido, ya que éstos necesitan un permiso especial para poder entrar en el hospital. Al parecer, hay una norma que lleva en vigor varios años, que trata de evitar alterar a los pacientes y a sus familiares con la presencia de cámaras de televisión y constante moviento de reteros gráficos. El Secretario de Comunicación de CCOO de Madrid afirma ser consciente de esta norma, pero también de que hasta ahora, el Hospital no la ha cumplido a rajatabla y que lo tanto se trata de una excusa para justificar, lo que los sindicatos han calificado de “coacción” a los periodistas.
Tras la rueda de prensa, cuando los periodistas se disponían a salir de la sala, los servicios de seguridad del Hospital, les pidieron su nombre y el del medio para el que desarrollaban su labor informativa, algo que a pesar de parecer una sple petición de la acreditación, fue entendido los sindicatos como una manera de “intentar coaccionar” a la prensa. Mientras que Pilar López afirma que splemente se quería tener constancia de los medios de comunicación que habían ido a cubrir la información, dato más que necesario para un Gabinete de Prensa, Francisco Naranjo explica que no entiende que se hayan pedido esas acreditaciones al final de la rueda de prensa y no al entrar al Hospital, como sería lo lógico. Además insiste en los malos modos de los servicios de seguridad que, según él, amenazaron con quitarle las cintas a los cámaras presentes, aunque al final no llevaron a cabo las supuestas amenazas.
¿Mala fe parte del Severo Ochoa? ¿Denuncias sin fundamento de los sindicatos? Eso es algo que no vamos a entrar a juzgar, aunque si eres periodista y estuviste presente en la rueda de prensa de la discordia, puedes escribir a prsalud@prnoticias.com para contarnos tu versión.
Seguiremos Informando…