Las emisoras no afiliadas a la AERC contraatacan

Publicidad

La tarde ayer, la patronal de la Radio lanzaba una dura declaración institucional contra el Plan FM y las cerca de 2.000 emisoras piratas que aún se mantienen en las ondas españolas. Decenas de correos han llegado hasta nuestra redacción criticando estas declaraciones de la AERC, indicando que la COPE, la Ser y Onda Cero mantienen numerosas emisoras piratas dentro del espectro radioeléctrico nacional. La polémica no es nueva y enfrenta desde hace varias temadas a las radios no alineadas con la principal patronal.   

 

Los datos de la propia AERC que agrupa a la COPE, la Ser y Onda Cero, indican que la patronal agrupa a cerca de 1.100 emisoras y a cerca del 80% de la audiencia nacional de la Radio. Durante las dos últas temadas la bandera de lucha de la AERC ha sido el combate a las emisoras ilegales, que a juicio de la entidad, llegan a las 2.000 en todo el territorio nacional. Precisamente ayer, en una declaración institucional, la patronal criticó duramente a las piratas y pidió a las Administraciones Públicas terminar con ellas lo antes posible.

 

Las radios mencionadas AERC indican que la patronal acostumbra denominar piratas a las radios que no están afiliadas a su organización. Durante la tarde de ayer y la mañana de hoy, decenas de correos llegados hasta nuestra redacción, señalan que las cadenas afiliadas a la AERC también comparten su señal con emisoras sin licencia, en diferentes puntos de la geografía española. Las denuncias indican que en el norte del país, algunas emisoras de Cadena 100 de la COPE carecen de licencia, al igual que las desconexiones de la Cadena Ser en otras tantas comunidades.

 

El tema es complejo, ya que es verdad que muchas emisoras se ‘cuelgan’ de las cadenas nacionales apelando a la escasa regulación del mercado radiofónico. Una situación que las autonomías y las grandes cadenas prefieren no abordar a la espera de una gran regulación. El caso es el Ejecutivo acaba  de publicar el Plan de reparto de frecuencias FM, algo que tampoco ha gustado a la AERC, que considera que las 866 nuevas licencias son excesivas y que si no se termina la piratería de raíz, es poco lo que se puede avanzar en la materia.

 

Con todo, el tema en cuestión está en la publicidad. Un sector que en caso de la Radio no crece con la rapidez necesaria para las 2.000 emisoras sin licencia, las 1.100 de la AERC y las 866 que ha autorizado el nuevo Plan. Esto sin contar con las emisoras públicas que han crecido un 48,7% con el nuevo plan, y que además de publicidad, reciben subvenciones de sus diferentes Administraciones. Muchos actores y una sólo tarta publicitaria, con un volumen de inversión de 600 millones de euros anuales, menos de la déca parte de la tarta audiovisual. Un problema sin aparente solución.

 

Seguiremos Informando…

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil