El consejero de Educación, Luis Peral, ha firmado con el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, un convenio de colaboración para mejorar la atención educativa de los 1.200 alumnos con discapacidad visual escolarizados en los centros de la región.
Peral valoró positivamente esta iniciativa y destacó la tante labor que realiza la ONCE desde hace 70 años en favor de la plena integración de las personas con discapacidad visual en la sociedad.
El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, destacó la tancia de la firma de este convenio con la Comunidad de Madrid, donde se establecen el compromiso y las pautas a seguir ambas instituciones para la plena integración de los alumnos con discapacidad visual en un entorno educativo absolutamente normalizado.
Carballeda explicó que para una persona ciega y con deficiencia visual, contar con una atención especializada desde el comienzo de su educación es fundamental para afianzar su posterior desarrollo personal y profesional, y subrayó que para ello es necesario contar con la plicación de todos los agentes que intervienen en el entorno educativo.
A través de este convenio, ambas instituciones garantizan la atención especializada al alumnado, que abarcará la valoración, la orientación y el apoyo educativo a estos alumnos en todos los niveles educativos, a sus familias y a los centros escolares a los que asistan, desde el momento de su detección.
Con carácter general, y de acuerdo con el acuerdo suscrito, la escolarización de estos alumnos se llevará a cabo en centros ordinarios, y cuando las circunstancias lo justifiquen, se hará en un centro específico de Educación Especial. El convenio especifica que ambas instituciones atarán los recursos humanos, económicos, materiales y técnicos necesarios para cumplir sus objetivos.
De esta forma, la Consejería de Educación, entre otros compromisos, financiará los gastos de la enseñanza que se parta en los centros de Educación Especial y de Praria y Secundaria Antonio Vicente Mosquete, y atará tres profesores especializados en Psicología y Pedagogía y 12 maestros de Educación Especial. Así como, financiar la contratación parte de la ONCE de 15 maestros más profesionales acreditados al Equipo de Orientación.
Por su parte, la ONCE atará el Equipo de Orientación Educativa, además de psicólogos y pedagogos, dos trabajadores sociales, los 15 maestros financiados la Comunidad de Madrid y 12 maestros más contratados y financiados ONCE.