Después de muchas semanas el 11M ha salido de las preras páginas de los periódicos. Esta vez ha estado ocupada el anuncio del naciento del nuevo hijo de los Príncipes de Asturias, anunciado, como viene siendo habitual, SMS enviado a los periodistas que cubren la Casa Real. Todos los diarios, Radios e tertulias de la tele debaten sobre el futuro de la Reforma Constitucional que daría la Corona a Leonor.
Después de muchas semanas el 11M ha salido de las preras páginas de los periódicos. Esta vez ha estado ocupada el anuncio del naciento del nuevo hijo de los Príncipes de Asturias, anunciado, como viene siendo habitual, SMS enviado a los periodistas que cubren la Casa Real. Todos los diarios, Radios e tertulias de la tele sin excepción debaten sobre el futuro de la Reforma Constitucional que daría la Corona a Leonor.
¿Si es un niño qué será de Leonor? Así comienza su columna en El Mundo, el especialita en la Casa Real, Jae Peñafiel. Al margen de la poca credibilidad de Peñafiel (recordemos que anunció a los cuatro vientos que Leonor sería un niño) lo cierto es que el periodista da en el clavo y pone énfasis en el erróneo enfoque que la prensa le ha dado al naciento de Leonor, proclamándola Reina desde su naciento. Algo que en realidad la Constitución de 1978, tal como la conocemos en estos momentos, permite, sólo si no tuviese nunca ningún hermano varón.
Para El Mundo, el anuncio del segundo embarazo de la Princesa Letizia ha puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de comenzar la reforma de la Constitución que termine con la preferencia del varón en la sucesión a la Corona. Esta modificación, que afecta al artículo 57.1, es una de las promesas electorales de Zapatero y requiere un complicado proceso que pasa disolver las Cortes. Actualmente, la Infanta Leonor ocupa, tras su padre, el segundo puesto en la línea sucesoria.
El País reitera que el sexo del futuro descendiente no supone ahora ningún problema. Para el diario de Polanco, que aparcó la polémica del 11M, mientras Felipe de Borbón no acceda al trono, no existe ningún problema en el corto plazo, incluso si el nuevo heredero es varón. No obstante, tanto ABC como La Razón ven como necesaria la reforma a la Constitución. El diario de Planeta señala que ésta es necesaria, pero no urgente, mientras que el periódico de Vocento indica que esta modificación debería incluir otros temas.
Para ABC, sería razonable que la reforma del artículo 57 de la Constitución, cuando se produzca, se haga acompañar de otras modificaciones constitucionales que están siendo analizadas tanto el Ejecutivo como la oposición: la mención a la Unión Europea, el catálogo de comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y otros extremos que pueden acordarse y pongan al día el texto constitucional. ‘Es tante, sin embargo, que estas modificaciones siendo la de la sucesión a la Corona la más trascendente de todas se produzcan en un cla bien distinto al actual, demasiado crispado y distorsionado los muy próxos comicios municipales y autonómicos’.
Para La Razón, el alumbramiento del segundo hijo de los Príncipes de Asturias suscita de nuevo la necesidad de reformar la Constitución para elinar la discrinación que sufre la mujer a favor del varón en la sucesión a la Corona. ‘Atendiendo a la literalidad del apartado 1 del artículo 57 de la Constitución, si el nuevo descendiente fuera varón desplazaría a Doña Leonor como heredera de Don Felipe al Trono. Situación de todo punto absurda anacrónica y alejada de la propia filosofía que inspira el texto constitucional. La reforma, tanto, es necesaria, aunque no urgente’, concluye el diario en su Editorial.
En resumen, prera vez en mucho tiempo, los diarios independientes de sus filiaciones ideológicas, concuerdan en que se debe hacer una reforma constitucional, que Leonor debe tener la prioridad, al margen de su género y que esto debe hacerse con pausa y en cla de mayor tranquilidad y menos crispación política.
Seguiremos Informando…
