Juan Pedro Valentín se declara un apasionado del periodismo. Con la experiencia de su paso los Informativos del canal de Vasile en la mano, ha echado un vistazo a las cadenas junto a PRNoticias. Desde su perspectiva, Televisión Española apuesta la calidad periodística y Antena3 y Telecinco eligen noticias sencillas, que lleguen a más gente, a más audiencias. Confiesa que le encantaría volver a dirigir unos informativos, pero ahora su principal plan es ‘ganarme la vida como periodista, ni más ni menos’.
Desde tu experiencia, ¿cuáles van a ser los temas fundamentales de los informativos?
Como siempre, las grandes historias van a ser las que marquen. Los informativos de televisión buscan siempre las historias que más interés puedan concitar y siempre los grandes eventos son los que pran. Si no existen grandes eventos, pues uno tiene que buscar las historias mayores. Ahora acaba de empezar el curso y lo que pra son las inundaciones como cada septiembre, que afectan a mucha gente y que son muy informativas.
Hemos presenciado el naciento de la Sexta y Cuatro, ¿cómo ves su posicionamiento en el medio televisivo, cada vez más competitivo?
Cuatro ya lleva un año, así que yo creo que está más consolidado en su modelo informativo. La Sexta, que acaba de nacer, tiene una gran otunidad que son los que tienen menos presión la audiencia que el resto. Tienen la otunidad de ponerse el cuchillo entre los dientes y hacer un poco de periodismo guerrillero. Yo creo que es un reto bonito para los que lo están haciendo.
En la Sexta tú sonaste como director de informativos…
No, yo no soné, alguien decidió publicarlo y era absolutamente mentira. No hubo ningún contacto y no sé de dónde pudo salir. Pero como se publican los rumores… Es tan curioso, que la gente me ha llegado a felicitar estar en la Sexta, y yo decía pero qué me felicitas y me decían pero yo lo he leído. Pero es mentira, qué quieres que te diga.
¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?
Pues intentar ganarme la vida como periodista, ni más ni menos. No tengo ninguna cosa concreta ni cerrada, pero seguiré haciendo colaboraciones, probablemente siendo un ‘freelance’ de esta profesión, que hay muchos. Intentaré ganarme la vida con esto.
‘En la televisión tú tienes un tipo de público que puede estar consumiendo Gran Hermano o Allá tú. Para que esa gente, que no demanda determinado tipo de informaciones, vea un informativo de televisión muchas veces tienes que pensar en el mensaje informativo que tú vas a dar’
¿No te apetece volver a la dirección de informativos?
Si me lo ofrecieran, obviamente sí. Pero creo que hay que adaptarse a los momentos y yo siempre he querido trabajar como periodista y ganarme la vida con esto y en esto sigo. No he cambiado desde que salí de la facultad.
¿Confías en el liderazgo que ha mostrado Antena3 en el área informativa?
Las audiencias dependen de muchas cosas. Dependen de los programas que tengas delante, detrás, de hábitos de consumo… Dependen de cosas que son exógenas a lo que es el informativo en sí mismo. Y luego también de otras cosas que son internas al informativo. ¿Cómo van a evolucionar las audiencias? No tengo ni idea. Pero creo que, ejemplo, ahora mismo la tarde de Antena3 está muy baja en comparación a hace un año, que estaba disparada con ‘Pasión de Gavilanes’. La tarde de Telecinco está muy fuerte y esto ha producido que los tres grandes informativos estén muy nivelados en audiencia. Aparte, yo creo que Pedro Piqueras está haciendo un buen trabajo para conseguir más audiencia, hace un informativo efectivo en ese sentido. Pero todos se están juntando un poco más. En mi opinión, el informativo que está periodísticamente más trabajado es el de Televisión Española, pero esto no quiere decir que los informativos de Telecinco o de Antena3 sean malos. Lo que pasa es que yo creo que están mucho más trabajados desde el punto de vista de conseguir más audiencia que de planteamientos puramente profesionales.
¿Para tener cifras es necesario recurrir a los sucesos o al sensacionalismo?
Yo no diría eso. Lo que ocurre es que en la televisión tú tienes un tipo de público que puede estar consumiendo Gran Hermano o Allá tú. Para que esa gente, que no demanda determinado tipo de informaciones, vea un informativo de televisión muchas veces tienes que pensar en el mensaje informativo que tú vas a dar. Al final, las noticias de televisión tienen que abrirse mucho para captar la mayor cantidad de público posible y tienen que ser entendidas todo el mundo. Obviamente, la crisis en El Líbano es demasiado compleja como para explicarla en un minuto y como para que aspires a que la gente lo entienda. Sin embargo unas inundaciones o un suceso se explica sí solo. Eso es lo que lleva a muchas televisiones a decidir esos mensajes que no son los más sensacionalistas, sino más sencillos y más sples, que llegan más a la gente.
¿Cómo repercute esa elección en la estructura del informativo?
Esa elección de determinadas noticias es la que te lleva a hacer un tipo de escaleta u otro. Esa es la razón la que yo digo que he encontrado en Televisión Española una mayor elaboración periodística de determinados temas y una mayor intención de explicar cuestiones que son muy tantes. Yo como periodista lo valoro el esfuerzo. Pero claro, yo soy un loco del periodismo y no soy un público objetivo. Y el modelo que yo veo más en el resto de los informativos, sobre todo en Antena3 y en Telecinco, que es de las que estamos hablando, es intentar buscar esas historias que lleguen más al ciudadano. No es una crítica a unos o a otros, sino una comparación.
