La creación de una ‘Carta Europea de Movilidad‘, que sirva de ‘guía práctica’ para facilitar los desplazamientos de los estudiantes y trabajadores en la UE, recibió ayer el apoyo del Parlamento Europeo (PE). Esta carta ofrece información de aceptos como la convalidación de los estudios o la búsqueda de alojamiento, entre otros. La puesta en marcha de la iniciativa correrá a cargo de los Estados miembros y carecerá de plicaciones económicas para el presupuesto comunitario.
La creación de una ‘Carta Europea de Movilidad’, que sirva de ‘guía práctica’ para facilitar los desplazamientos de los estudiantes y trabajadores en la UE, recibió ayer el apoyo del Parlamento Europeo (PE). Esta carta ofrece información de aceptos como la convalidación de los estudios o la búsqueda de alojamiento, entre otros. La puesta en marcha de la iniciativa correrá a cargo de los Estados miembros y carecerá de plicaciones económicas para el presupuesto comunitario.
La elaboración de este documento, que ayudará a los estudiantes en aspectos prácticos relacionados con los preparativos del viaje, como ejemplo la transferencia de becas y préstamos estatales del país de origen al país de acogida o la gestión de un seguro, fue respaldada ayer el pleno de la Eurocámara, que pidió además que este documento tenga en cuenta, en particular las necesidades de las personas discapacitadas y de los grupos desfavorecidos.
Asismo, la ‘Carta Europea de la Movilidad’ servirá para facilitar el reconociento de titulaciones y cualificaciones en la UE y para reforzar la cooperación entre las autoridades nacionales en áreas relacionadas con los estudios y el empleo. La Eurocámara ha llegado a un acuerdo con el Consejo de la UE y la Comisión Europea para agilizar los trámites de aprobación de la iniciativa.
El texto respaldado pide que se preste especial atención a la transferencia de los préstamos, las becas y las prestaciones de seguridad social. Las enmiendas también abogan la aplicación de medidas para garantizar que quienes necesitan un apoyo especial puedan acceder en condiciones de igualdad a las ventajas que ofrece el citado documento.
